Economía

Cámara Nacional de Turismo

Ocupación hotelera cae un 12% durante vacaciones de medio año

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 12:09 pm

Economía

Ocupación hotelera cae un 12% durante vacaciones de medio año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.

San José

La ocupación hotelera durante las pasadas vacaciones de medio periodo registró una baja del 12% si se compara con las cifras arrojadas hace un año atrás.

Según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la demanda del servicio de hospedaje registró un nivel de ocupación del 56,36% en su promedio general, contra un 68% de ocupación registrado en las vacaciones de medio período del año anterior.

Si bien las expectativas de ocupación para este año eran bajas, Canatur aseguró a través de un comunicado que las cifras arrojadas fueron aún más desalentadoras de lo esperado. Por ejemplo, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) esperaba el nivel de ocupación alcanzara por lo menos el 62%.

Pese a la baja, Guanacaste (64,43%) fue la región con el porcentaje más alto de ocupación

Isabel Vargas, presidente de la Cámara, aseguró realidad económica que vive el país no está permitiendo vacacionar a un considerable porcentaje de la población.

"A pesar de que el empresario turístico prepara ofertas y hasta descuentos el nivel no es el deseado, en una época que anteriormente se vendía con mayor facilidad", agregó Vargas.

De acuerdo con los datos de Canatur, Guanacaste (64,43%) fue la región turística con el porcentaje más alto de ocupación, mientras que Puntarenas (48,86%) fue la zona con la menor demanda de los servicios.

"Los hoteles de playa fueron los establecimientos con la mayor ocupación (61,31%), mientras que el hospedaje de montaña (50,84%) registró el menor movimiento durante las vacaciones", agregó la Cámara.

Ticos pasearon más

Los datos presentados por la Cámara aseguran que pese a la baja registrada en la ocupación a nivel general, el turismo interno cerró con una leve alza.

Durante las vacaciones de quince días, el nivel de ocupación por parte de los nacionales fue del 45,52% contra un 45,1% lo reportado en el mismo período del año anterior.

La zona con la mayor demanda de ocupación de ticos fue Guanacaste (59,93%), mientras que el menor movimiento de nacionales se reportó en las Llanuras del Norte (33,96%).

El promedio de estadía general de los costarricenses fue de 2,37 noches, siendo las familias compuestas por cuatro miembros las que generaron una mayor demanda.

Las estadísticas se desprenden del estudio elaborado por la Cámara a 102 empresas de hospedaje de todo el país, lo que comprende más de 4.100 habitaciones a nivel nacional.

  • Comparta este artículo
Economía

Ocupación hotelera cae un 12% durante vacaciones de medio año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota