Economía

Cataluña está en emergencia económica

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Peligra el autogobierno, según presidente regional

Economía

Cataluña está en emergencia económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El primer ministro español Mariano Rajoy (derecha) escucha al presidente regional de Artur Mas  durante una reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el 20 de setiembre de 2012. Rajoy rechazó la demanda por la independencia fiscal de Cataluña. | ARCHIVO/AFP
ampliar
El primer ministro español Mariano Rajoy (derecha) escucha al presidente regional de Artur Mas durante una reunión en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el 20 de setiembre de 2012. Rajoy rechazó la demanda por la independencia fiscal de Cataluña. | ARCHIVO/AFP

Madrid (AFP). El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, alertó este miércoles que la economía de esa región del noreste de España, en pleno fervor independentista, está en una situación de emergencia que amenaza su autonomía.

“Las finanzas públicas de Cataluña están en una situación de emergencia y el autogobierno, en una situación de supervivencia”, explicó el presidente catalán, que pidió un reparto más equitativo de los objetivos de déficit público en España.

“Estamos realizando una ofensiva para repartir los déficits públicos de una manera más justa, más leal y más correcta que en este momento es el modo de mejorar las finanzas catalanas”, dijo el líder de la coalición nacionalista CiU, enfrentado al gobierno conservador español de Mariano Rajoy por su negativa a negociar un sistema fiscal que Cataluña considera un lastre en tiempos de crisis.

Otrora motor económico del país y actualmente su región más endeudada, Cataluña tuvo que pedir 9.073 millones de euros de ayuda al ejecutivo español en enero y no consiguió cumplir el objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por Madrid para 2012, reduciéndolo a 2,3% frente al 3,99% de 2011.

Para 2013, el gobierno español marcó a las regiones autónomas un déficit del 0,7% del PIB, pero Cataluña reclama un 1,5% o un 2% en función de si Bruselas permite a España aumentar su objetivo para este año del 4,5% al 6%.

Mas, que el miércoles cumplía cien días de su segunda legislatura, reconoció haberse reunido con Rajoy, en un encuentro que se conoció solo posteriormente, para dialogar tras meses de enfrentamiento.

La negativa de Rajoy a negociar una mejor financiación para Cataluña precipitó que Mas convocara elecciones regionales anticipadas en noviembre, tras las que se comprometió a celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Cataluña está en emergencia económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota