Economía

Entrevista

Carlos Felipe Jaramillo, director del banco Mundial: “Costa Rica es ejemplo a nivel de Latinoamérica”

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Las reformas realizadas por Costa Rica particularmente en el campo del clima para atraer inversiones lo convierten en un ejemplo a escala latinoamericana que es seguido por muchos países, dijo el director del Banco Mundial para Centroamérica, el economista colombiano Carlos Felipe Jaramillo, aunque advirtió que se requieren más avances, particularmente en el campo de la educación universitaria y técnica.

Felipe Jaramillo Director Banco Mundial

Economía

Carlos Felipe Jaramillo, director del banco Mundial: “Costa Rica es ejemplo a nivel de Latinoamérica”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo ve el Banco Mundial el desarrollo de Costa Rica?

Desde Washington el Banco Mundial vemos a Costa Rica como un modelo en América Latina. Quisiera tal vez hacer un poco de énfasis en lo bien que hemos venido viendo a Costa Rica en los últimos tiempos y sobre todo en el último año en la parte del clima general de inversión y las reformas necesarias para ir mejorando en competitividad. En el ránquin del Doing Bussines Costa Rica fue el país de América Latina que más se destacó, que más posiciones había saltado y que más reformas había hecho. Esto lo destacamos muchos a nivel global, al punto que Costa Rica en estos temas se está volviendo un referente a nivel internacional y estamos usando al país como ejemplo.

Sin embargo, hay mucha crítica interna por el poco avance y los entrabamientos...

Yo quería destacar esos avances porque a los que venimos de afuera a veces nos preocupa, nos sorprende la capacidad autocrítica de los ticos. Yo leo mucho la prensa y veo generalmente mucha crítica interna y mucho escepticismo interno.

¿Cuáles son las áreas de mayor avance en Costa Rica?

En el Doing Bussines en cuatro de 10 indicadores hubo avances importantes. En el área de gestión de licencias de construcción, en el área de facilitación de la creación de nuevas empresas, en el área de facilidad de acceso al crédito y en el área de pago de impuestos.

Pero se avanza muy lento en infraestructura y algunos servicios...

Hay áreas en las cuales todavía hay mucho por recorrer, es más en algunas de las mismas áreas del clima de inversión se está trabajando fuerte, por ejemplo en la más importante del clima de inversión que mide el Doing Bussines que es la facilidad para la creación de nuevas empresas. Hay temas de infraestructura que todavía falta desarrollar. A nosotros el que más nos preocupa es el tema de la calidad de la educación, especialmente la terciaria (técnica y universitaria), porque Costa Rica ya está en un momento en el que debe empezar a competir en las grandes ligas y creemos que con apoyo adicional, algunas inversiones importantes que hay que hacer, pueden llegar las universidades a competir a nivel global y producir profesionales de primerísimo nivel para estar en el top no solamente de América Latina sino del contexto global.

PUBLICIDAD
  LUIS NAVARRO
ampliar
LUIS NAVARRO

¿La crítica interna es positiva?

Tiene sus mases y sus menos. Es bueno ser autocrítico y reconocer fallas, pero a mí a veces me da la impresión de que en Costa Rica es excesivo, al punto de que se genera una ambiente negativo y no se tiene en cuenta la realidad tica en el contexto latinoamericano y más allá. Pero realmente Costa Rica es un líder a nivel de América Latina en muchas áreas y nosotros utilizamos la relación con Costa Rica no solamente al estilo tradicional en el Banco Mundial, de dar apoyos técnicos y financieros, sino que aprendemos mucho y traemos a muchos países a que vengan a aprender de lo que se hace acá.

Se critica también la falta de apoyo a las pymes. ¿Lo perciben igual ustedes?

A nosotros lo que nos preocupa es que se ha construido un marco legal con muchos trámites que han tenido su justificación en su momento (muchos de ellos con muy antiguos y tal vez de otras épocas), pero los estudios que el BM ha hecho muestran que la mayoría de los trámites terminan afectando más, lamentablemente, a las PYMES (a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas). Las grandes empresas que son relativamente pocas (las PYMES son el 95% del total, solo 5% grandes) tienen enormes facilidades, tienen exenciones de todo tipo, tienen tratamientos tributarios favorables, tienen régimen especiales para la inversión, etc.

¿Falta énfasis en las pymes’

No, hay buenos programas pero que tendrían más éxito si se atacan más estos trámites. Lo que me preocupa es que se está haciendo un muy buen esfuerzo y la dinámica es muy positiva, pero que no haya continuidad. Ahora Costa Rica lo viene haciendo bien, se está destacando mucho, pero me preocupa que viene cambio de Gobierno y a veces estos impulsos tienden a ser cortos, uno o dos años, viene cambio de Gobierno y no se ha adoptado como política de Estado. Creo que Costa Rica debe buscar algún esquema institucional para que esto traspase los gobiernos.

  • Comparta este artículo
Economía

Carlos Felipe Jaramillo, director del banco Mundial: “Costa Rica es ejemplo a nivel de Latinoamérica”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota