Economía

Firma comenzó recientemente dicho proceso en nicaragua

Cargill Meats analiza abrir una división de granos en Costa Rica

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Multinacional realizará inversión de $15 millones durante este año en el país

Pollo Rey destinará $6 millones en su operación; Walmart hizo mejoras en planta

Economía

Cargill Meats analiza abrir una división de granos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La inversión total de Pipasa este año será de  $15 millones.  De ese monto, las plantas de producción recibirán $6 millones, principalmente para fortalecer los  procesos de innovación en cuanto a la fabricación de nuevos productos derivados de pollo. | ARCHIVO/FRANK GUEVARA
ampliar
La inversión total de Pipasa este año será de $15 millones. De ese monto, las plantas de producción recibirán $6 millones, principalmente para fortalecer los procesos de innovación en cuanto a la fabricación de nuevos productos derivados de pollo. | ARCHIVO/FRANK GUEVARA

Cargill Meats analiza la posibilidad de abrir una división de granos en Costa Rica.

La multinacional, propietaria de Pipasa, reconoce que el país tiene un potencial más allá del negocio avícola que actualmente posee.

Xavier Vargas, director ejecutivo de la compañía en Centroamérica, dijo a La Nación que más áreas de la compañía estadounidense son atractivas para iniciar operación aquí.

De hecho la división de granos de la compañía ya hizo su primer acercamiento a la región. En Nicaragua, por medio de Cargill Europa, efectuó inversiones por $3,7 millones en cuatro silos de almacenamiento de productos, un sistema de limpieza de granos y otro automático de manejo de granos.

En Latinoamérica el sector de granos tiene presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil. Este consiste en la producción de productos como maíz, soya, cebada y trigo que son usados como materias primas para consumo humano y animal.

Antonio Flórez-Estrada, director general de Dipcmi: “El traslado de la planta nos trajo muchos beneficios como ahorros en transporte y nos permite estar más cerca de los clientes”

Inversiones. Tras cumplir dos años de estar en Costa Rica, en junio anterior, Cargill continúa con su proceso de inversión.

Para este año destinará $15 millones (¢7.500 millones) en la renovación de la flota vehicular y procesos de modernización de sus plantas industriales.

“La industria avícola costarricense está estable, no tiene crecimientos importantes lo que hemos hecho es movernos a productos de mayor valor y ese ha sido nuestro crecimiento”, explicó Vargas.

La firma –dueña de marcas como Cinta Azul, Kimby y Ascan– mantiene aún el liderazgo del mercado local con un 62% de la cuota de mercado nacional, según datos de la Cámara Nacional de Avicultores.

Sus dos principales competidores la División Industria Pecuaria de la Corporación Multiinversiones (Dipcmi) –dueña de marcas como Pollo Rey, Propokodusa y Delj– y Walmart (propietaria de Avícola Ricura) también realizan cambios en sus operaciones.

Distribución del mercado
ampliar
Distribución del mercado (Infografía GN)

Dipcmi trasladó su planta procesadora a El Coyol , en Alajuela, en diciembre anterior. Para este año y el 2014 destinará $6 millones (¢3.000 millones) en su operación, aunque no se detalló.

“El traslado de la planta nos trajo muchos beneficios como ahorros en transporte y nos permite estar más cerca de los clientes de la Gran Área Metropolitana y tener más eficiencia y agilidad”, recalcó Antonio Flórez-Estrada, director general de la compañía en el país.

PUBLICIDAD

Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, comentó que, desde el 2010, realizan mejoras en la planta y en los procesos de producción para darle más valor agregado al pollo que venden; principalmente con diferentes cortes y preparaciones.

  • Comparta este artículo
Economía

Cargill Meats analiza abrir una división de granos en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota