Economía

Candidatos realizan su presentación oral en la OMC

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

El turno de la aspirante de Costa Rica, Anabel González será mañana.

Economía

Candidatos realizan su presentación oral en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidatos realizan su presentación oral en la OMC - 1
ampliar
Candidatos realizan su presentación oral en la OMC - 1

Ginebra (AFP). Nueve personalidades -seis hombres y tres mujeres- entre ellas una costarricense, un brasileño y un mexicano, defenderán esta semana en Ginebra su candidatura para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), en reemplazo del francés Pascal Lamy.

"Es una gran competición. Hay nueve personas que quieren el trabajo" declaró el viernes en Davos, Pascal Lamy, que cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC.

Los nueve candidatos aspiran a pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.

Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizó la semana pasada una febril actividad en el Foro Económico de Davos para recabar apoyos entre los mandatarios presentes en esa cita anual a favor de la candidata costarricense, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"La OMC ha estado inmersa en cambios tan profundos de carácter político, tecnológico, económico que han tomado el mundo en estos tiempos y todavía estamos inmersos, lo que ha dificultado concluir la negociación de la agenda definida en el 2000", declaró González a la AFP en la localidad suiza.

Cada candidato 'vende' su currículo. González pone por delante su experiencia como ministra y como embajadora del pequeño país centroamericano, muy exitoso en materia comercial, en las negociaciones de la Ronda Uruguay que dio origen a la actual OMC, el TLC con la Unión Europea y otros tratados

Por su parte, el candidato mexicano Herminio Blanco negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN), el TLC con la Unión Europea, entre otros. En los últimos doce años, trabajó en el sector privado y asesoró a empresas que van al exterior y extranjeras que llegan a México.

PUBLICIDAD

En fin, el brasileño Roberto Azevedo fue el último candidato en anunciarse, el pasado 28 de diciembre. Este reconocido diplomático es desde 2008 el representante permanente de Brasil ante la OMC, donde se ocupa en particular, entre otros casos, del litigio con Estados Unidos sobre el algodón.

Los demás candidatos son el ghaneano Alan John Kwadwo Kyerematen, exministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de comercio; el neozelandés Tim Groser, ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, exministro de Comercio y el surcoreano Taeho Bark. ministro de comercio.

  • Comparta este artículo
Economía

Candidatos realizan su presentación oral en la OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota