Economía

Candidato brasileño a la OMC está convencido de ser la mejor opción

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

"Si soy elegido, no voy a defender los intereses brasileños", dijo el brasileño

Economía

Candidato brasileño a la OMC está convencido de ser la mejor opción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El mexicano Herminio Blanco (izquierda) y el brasileño Roberto Azevedo, serían los dos candidatos finales para dirigir la OMC.
ampliar
El mexicano Herminio Blanco (izquierda) y el brasileño Roberto Azevedo, serían los dos candidatos finales para dirigir la OMC.

Ginebra (AFP). Uno de los dos candidatos finalistas en la pugna por la dirección de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, está convencido de ser el más capacitado para dar un nuevo impulso a la organización encargada de regular el comercio internacional, y de su aplicación.

En una entrevista con la AFP antes de recta final de la competencia que lo opone a su rival mexicano Herminio Blanco, Roberto Azevedo explicó hasta que punto las negociaciones sobre el comercio internacional se habían empantanado.

"El sistema comercial multilateral está debilitado por una completa parálisis de las negociaciones", declaró Azevedo, embajador de Brasil ante la OMC desde 2008, que espera ser designado director general de la organización el 7 de mayo.

"Lo importante que debemos tener en mente es que no se trata únicamente de negociaciones, se trata del sistema", explicó.

"Se trata de hacer el sistema compatible con el mundo actual; la única manera de lograrlo es estimular el comercio y la liberalización de los intercambios, en tanto que componentes esenciales de las políticas de desarrollo", añadió Azevedo.

"No podemos lograrlo hasta tanto no hayamos desbloqueado el sistema", insistió.

Creada en 1995, la OMC tiene por objetivo negociar la apertura de los mercados comerciales y desmantelar las barreras, como las subvenciones, los aranceles y otras reglas consideradas excesivas, con el fin de dar un nuevo impulso a la economía mundial.

El mexicano Herminio Blanco es el otro finalista en la carrera para suceder al francés Pascal Lamy, ex comisario europeo, designado director general de la OMC dos veces, en 2005 y 2009.

Economista de 62 años, Blanco fue el negociador por México del acuerdo de libre comercio de América del Norte y dirige un gabinete de consulta en materia de comercio internacional. También ha sido ministro de Comercio más de diez años.

Azevedo, de 55 años, responde por su parte que su itinerario diplomático, consagrado al comercio en Brasilia y Ginebra, es de una importancia crucial. Estuvo al frente del contencioso que ganó Brasil a Estados Unidos por los subsidios del algodón, y de la victoria brasileña sobre la Unión Europea por los subsidios a la exportación de azúcar.

PUBLICIDAD

"Si soy elegido, no voy a defender los intereses brasileños", recalcó.

El director general de la OMC será elegido por consenso a inicios de mayo entre los 159 países miembros de la OMC.

Los candidatos eliminados en la primera vuelta representaban a Kenia, Ghana, Jordania y Costa Rica. En la segunda vuelta, fueron eliminados tres candidatos, de Indonesia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Con la selección como finalistas del candidato mexicano y brasileño, la OMC será dirigida por primera vez por un latinoamericano por un período de cuatro años.

Azevedo reconoce que un director general proveniente de un país en desarrollo tendrá un gran valor simbólico. Exceptuando un tailandés, de 2002 a 2005, los directores generales de la OMC siempre han sido europeos.

  • Comparta este artículo
Economía

Candidato brasileño a la OMC está convencido de ser la mejor opción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota