Economía

Mercadeo digital muestra diferentes sitios de la región

Campaña con 'influencers' busca atraer más turismo europeo a Centroamérica

Actualizado el 17 de julio de 2017 a las 08:17 pm

"Centroamérica Me Hace Sentir Vivo" es una estrategia que recurre a jóvenes con miles de seguidores en Internet para atraer a turistas de Alemania, España y el Reino Unido

La primera fase abarca Guatemala, Belice y Honduras del 15 al 24 de julio y la segunda etapa se desarrollará en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá del 3 de octubre al 19 de ese mes

Economía

Campaña con 'influencers' busca atraer más turismo europeo a Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

"Centroamérica Me Hace Sentir Vivo" (Centroamerica Makes Me Feel Alive) es una estrategia de mercadeo que recurre a jóvenes con miles de seguidores en Internet para atraer a turistas de Alemania, España y el Reino Unido.

La propuesta digital, impulsada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamerica (CATA, por sus siglas en inglés), promueve experiencias reales de influidores (influencers) jóvenes que tienen muchos seguidores en diferentes plataformas de Internet, específicamente en los países antes citados.

A un grupo de estos influencers se les invitó a recorrer Centroamérica para que cuénten en sus blogs, cuentas de Youtube y redes sociales sus vivencias y qué les gusta más de cada país. Para ello, las autoridades de turismo de cada nación definieron agendas de viaje con experiencias de playa, bosques y aventuras.

Esta estrategia busca robustecer y complementar la campaña de mercadeo digital de Centroamérica para la atracción de turistas europeos, explicó Ana Carolina Briones, secretaria general de CATA.

La campaña consiste en que jóvenes 'influencers' trasladen a sus miles de seguidores las vivencias que tengan en tiempo real descubriendo Centroamérica como un multidestino. Aquí estaban grabando experiencias en Antigua Guatemala. (Cortesía Cata. )

La primera etapa del recorrido la hacen cinco jóvenes por Guatemala, Belice y Honduras, desde el pasado 15 de julio y hasta el 24 de julio. Durante este tiempo estarán subiendo a la red todas sus publicaciones.

Esas publicaciones serán usadas durante todo el año y CATA monitoreará las estadísticas que generen hasta noviembre del 2017.

LEA:Ingresos por turismo mantienen un crecimiento sostenido

Se tiene previsto que un segundo grupo recorra El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá entre el 3 y el 19 de octubre. De igual forma, durante este período generarán publicaciones cuyo contenidos serán usados durante el resto del año y parte del 2018, informó Briones.

Se prevé que a Costa Rica estarán llegando el 11 de octubre y saldrán a Panamá el 14 de ese mes.

"La campaña se financia en parte con el apoyo de la Cooperación Internacional, con fondos propios de CATA, el apoyo de las Autoridades de Turismo de Centroamérica y las Cámaras Nacionales de Turismo, que son miembros de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo", explicó la vocera del ente.

En el caso de Costa Rica, al igual que en el resto de Centroamérica, la contraparte son los Institutos de Turismo y las Cámaras de Turismo.

¿Quiénes son los influencers?

En esta primera fase se trabaja con Road to wild, una cuenta en Youtube en la que se publican los videos de una joven pareja de españoles, quienes viajan por el mundo y tienen más de 60.000 seguidores en diferentes plataformas de Internet y redes sociales.

"Cada vez que publican algo tienen un impacto brutal, en el caso de Alemania tenemos a Luise Morgeneyer tiene 210.000 seguidores y cada vez que publica se alborotan las redes; para el Reino Unido tenemos a Christianne Risman del Reino Unido, de Back Packing Bananas, quien tiene 35.000 seguidores", explicó la secretaria general de CATA.

A Costa Rica vendrán los responsables españoles de Mochileros TV, que tienen una audiencia de 177.000 seguidores; por Reino Unido a Karl Watson, que es un reconocido documentalista de viajes y tiene un poco más de 60.000 seguidores y a Simón, de Alemania, con más de 24.000 adeptos. Ellos también visitarán El Salvador, Nicaragua y Panamá en octubre próximo.

Ellos son los cinco "influencers" que ya iniciaron la campaña. En la imagen están cerca del Lago Atitlán. (Cortesía de CATA.)

Los jóvenes están transmitiendo a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y  sus blogs.

Escriben, hacen videos cortos que van subiendo de forma inmediata y en tiempo real haciendo uso de los hashtags #VisitCentroamerica, #Centroamerica #MeHaceSentirVivo, #NaturalezaSorprendente, #PatrimonioDeLaHumanidad, #HistoriaViva, #CentroamericaCultural, #CulturaViva, #UnparalleledBeaches, #PlayasDeCentroamerica, #ParquesNacionales, #ExtremeNature, entre otros.

Aunque tienen un itinerario a desarrollar en cada uno de los países, cada uno de ellos es libre para hacer sus publicaciones según lo que más le ha interesado de los sitios a los que acuden.

LEA: Esta semana en 'Revista Dominical': Los 'influencers' en Costa Rica

"Esa es la gran diferencia entre la promoción contratada que lleva un argumento, frente a la espontaneidad con la que estos influencers narran a sus seguidores lo que han vivido, y esto es, precisamente, lo que permite el desarrollo de la fidelidad de los seguidores con estos comunicadores de la modernidad", destacó Briones.

La vocera agregó que las campañas de marketing con influidores están teniendo mayor efectividad que las tradicionales de promoción, pues el nivel de credibilidad que alcanzan estos comunicadores es el gran secreto para calar en sus audiencias.

CATA, a través de un concurso público, licitó una subcampaña para fortalecer la campaña de mercadeo digital, que ganó la empresa española MoreTurismo. Ellos estuvieron encargados de la investigación, selección e invitación a los mejores influencers en cada uno de los países, posteriormente se presentó la propuesta a cada Autoridad de Turismo de Centroamérica.

CATA ha coordinado con MoreTurismo todo lo que se refiere a organización, logística de vuelos y otros. Los programas a desarrollar en cada país fueron propuestos por las Autoridades de Turismo, informó la entidad.

¿Cuáles son los resultados?

Inicialmente se habían planteado que 300.000 personas vieran la campaña entre el 15 y el 24 de julio; sin embargo, con solo dos días ya llegaron a 200.000 impactos. Aunque aún es pronto para analizar el nivel de "engagement", los datos proyectan que llegarán a alcanzar el millón de seguidores.

Para Sergio y Raquel, de Road To Wild, estar en Guatemala, que es el primer país a visitar de esta gira, les provoca "alucinar" con los paisajes, la naturaleza y la cultura.

Además, les ha impresionado saber que tienen muchos seguidores en Guatemala y están receptivos para ayudarles y darles tips. Consideran que los países – como multidestino – se complementan muy bien.

Sus seguidores en España han expresado su agradecimiento por darles a conocer sobre un destino que no es tan conocido en España, en relación a otros, y están recibiendo mensajes solicitando consejos de como viajar y que hacer en Guatemala. "Ha sido una experiencia grandiosa", dijeron.

Para la alemana Luise Mogerneyer la experiencia que ha tenido en estos días han sido "maravillosa", sus seguidores se están preguntado "¿Qué está haciendo en Guatemala?, ¿por qué está visitando Centroamérica? Sus seguidores están encantados y quieren ver más!.

"Hoy en Antigua, el padre de uno de sus seguidores en Alemania la vio y la detuvo para invitarla a un café, fue una experiencia súper agradable", contó.

Christine, por su parte, indicó que sus seguidores están básicamente en Europa, Australia y Estados Unidos y espera tener nuevos adeptos en Centroamérica en un futuro cercano.

Le encanta estar en Guatemala y sus seguidores están interesados en actividades de aventura específicas de la región. Hasta el momento, sus visitas favoritas han sido ascender el volcán Pacaya y asar marshmallow con los vapores del volcán.

  • Comparta este artículo
Economía

Campaña con 'influencers' busca atraer más turismo europeo a Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota