Economía

Cambios en regímenes de salarios y pensiones tardan años en surtir efecto

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 04:51 pm

Modificaciones hechas hace dos décadas todavía no logran disminuir desembolsos de Hacienda

Economía

Cambios en regímenes de salarios y pensiones tardan años en surtir efecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los cambios en los regímenes de salarios y pensiones tardan años en surtir efecto, de ahí que sea difícil reducir los desembolsos en el corto plazo.

Los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional desembolsan más mensualmente que el régimen del IVM.
ampliar
Los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional desembolsan más mensualmente que el régimen del IVM. (Archivo)
Esta es la opinión del economista Ronulfo Jiménez, quien agregó que aún queda tiempo antes de ver los resultados de las reformas a los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional que se hicieron en la década de los noventas.

"El efecto de esas reformas se va a ver en unos años. En algunos casos se cerraron los regímenes, se disminuyeron los beneficios o se aumentaron las cotizaciones. La tarea ya se hizo y los efectos van a ser en el largo plazo", comentó Jiménez.

El economista advirtió que una buena parte de la reforma que se intentó hace dos décadas fue invalidada por la Sala IV, lo cual hizo que no tuviera efectos a corto plazo.

"Se mantuvieron algunos privilegios", explicó.

La consulta se realizó luego de la publicación de este diario que evidencia que el Gobierno gastó, en el 2012, más dinero en pensiones que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pese a tener la tercera parte de los jubilados. Como ejemplo, ese año cada jubilado del IVM recibió, en promedio, ¢195.000 mensuales, mientras que en el Gobierno, ¢744.000.

Jiménez también expresó su preocupación por el régimen del Poder Judicial, pues es el único que no ha sido reformado y tiene un perfil de beneficios altos. "Es absolutamente insostenible respecto a sus cotizaciones. Ahí se necesita una reforma importante", señaló.

El economista vio con buenos ojos la iniciativa del Ministerio de Hacienda de incluir el empleo público en el Plan de Consolidación Fiscal.

"Hay algunas ideas que todavía no están bien especificadas, pero es importante que se planteen. Es importante ir a un sistema donde no se trate de pagar mal a los empleados públicos, pero sí donde la remuneración esté asociada al desempeño, de las organizaciones y de los empleados", consideró.

  • Comparta este artículo
Economía

Cambios en regímenes de salarios y pensiones tardan años en surtir efecto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota