Economía

Elimina cupones de comida y subsidios

Cámara baja de Estados Unidos aprobó polémica ley agrícola

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Economía

Cámara baja de Estados Unidos aprobó polémica ley agrícola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por estrecho margen una polémica ley agrícola que elimina los cupones de comida para millones de pobres en el país, pese a la amenaza de un veto de la Casa Blanca y el rechazo del Senado.

El fin a los subsidios puede encarecer los alimentos en EE. UU.  | ARCHIVO
ampliar
El fin a los subsidios puede encarecer los alimentos en EE. UU. | ARCHIVO

Con 216 votos a favor y 208 en contra, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de 600 páginas que modifica la política agrícola de Estados Unidos y elimina también los subsidios directos para los agricultores.

Previo al voto, sin embargo, el elemento de la ley H. R. 2.642 que más choques causó entre republicanos y demócratas en la Cámara Baja –y que suscitó ataques de los demócratas en el Senado– fue la eliminación del Título IV de la ley, donde figuran los fondos para los cupones de alimentos de unos 47 millones de pobres en este país.

De hecho, la oposición a la iniciativa provino de toda la bancada demócrata y 12 republicanos en la Cámara Baja.

Cupones alimentarios representan el 80 % de los gastos incluidos en la ley agrícola.

El pasado 20 de junio, los demócratas bloquearon una ley agrícola, con un plazo de cinco años, porque contenía recortes drásticos al programa de cupones de alimentos, mientras algunos conservadores se quejaron del alto costo de la iniciativa.

La votación de ayer augura tensas negociaciones en el proceso bicameral de los próximos dos meses para armonizar la medida con la versión que aprobó el Senado el pasado 10 de junio y que sí incluye ayuda alimentaria para los pobres. Son fondos para el llamado Programa de Asistencia Alimentaria Suplementaria (SNAP, en inglés).

  • Comparta este artículo
Economía

Cámara baja de Estados Unidos aprobó polémica ley agrícola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota