Economía

Taza de la Excelencia 2014

Café de Costa Rica se vendió 23 veces más caro que el promedio internacional

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 04:58 pm

El grano se cotizó en $4.120 el quintal, el segundo mejor precio pagado por un café de Costa Rica ganador en la reconocida puja.

En La bolsa de Nueva York el quintal se vende en cerca de $175.  

Economía

Café de Costa Rica se vendió 23 veces más caro que el promedio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El lote ganador del certamen Taza de la Excelencia, de la familia Navarro Porras, logró cotizarse en $4.120 el quintal (saco de 46 kilos) la mañana de este martes en la subasta internacional y última etapa de este concurso anual de calidad. En la bolsa de Nueva York el quintal de café se negocia en cerca de $175, es decir que el grano ganador se vendió 23 veces más caro.

Se trata del segundo mejor precio pagado por un café de Costa Rica ganador de la Taza, en las siete ediciones en las que se ha realizado el concurso a nivel nacional.  

El precio logrado en esta ocasión fue solo superado por la subasta del 2012, donde un lote de 34 sacos, con un peso de 30 kilos cada uno, de la finca Zamora, de San Francisco de San Isidro de Heredia, y procesado en el beneficio Brumas del Zurquí, se vendió a $4.500 por quintal en esa subasta.

Mejor calidad. El café ganador y mejor pagado proviene del microlote, La Mesa de Segueto, ubicado en la localidad de La Bandera de Dota, a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Tarrazú.

Luis Enrique Navarro, un productor de café de 53 años, dueño del grano ganador, aseguró que la venta del café a ese precio es solo el resultado de la calidad del mismo.

El papá (de sombrero) Luis Enrique Navarro, la mamá Guiselle Porras, junto a sus hijos Dayana, Josué  y Luis Enrique (camisa azul),   le apostaron todo al negocio del café, con gran éxito.  |  ALBERT MARÍN.
ampliar
El papá (de sombrero) Luis Enrique Navarro, la mamá Guiselle Porras, junto a sus hijos Dayana, Josué y Luis Enrique (camisa azul), le apostaron todo al negocio del café, con gran éxito. | ALBERT MARÍN.

De acuerdo con Navarro, el café resaltó entre los compradores internacionales por su aroma floral, sabor caramelizado y "un dulce exquisito y otros atributos que no se pueden revelar".

"Ha sido una satisfacción muy grande, es la primera vez que ganamos el concurso y los resultados han sobrepasado nuestras expectativas. Veníamos trabajando por esto durante años, ha sido un proceso de ir aprendiendo y buscando los mejores métodos para obtener el mejor café", comentó.

A invertir. El microlote ganador y subastado en $41,20 la libra ($4.120 el quintal) se compone de un total de 15 quintales, por lo que el productor se beneficiaría de unos $62,541 tras la puja.

Con ello, Navarro fue enfático en que la prioridad será utilizar el dinero para terminar de sembrar la finca ubicada en Dota, pagar algunas deudas y ahorrar.

PUBLICIDAD

"Nos sentimos más que bendecidos, ya tenemos planes y vamos a ponerlos a trabajar", comentó.

Etapa final. El pase para que el café de la familia Navarro pudiera participar de la subasta electrónica, lo lograron al alcanzar un puntaje casi perfecto de 92,65 puntos en la segunda ronda del concurso.

La muestra de café obtuvo el mayor puntaje de la competencia de entre un total de 32 muestras participantes.

Fueron 27 jueces internacionales los encargados de otorgar un puntaje a cada una de ellas, y solo las que obtuvieran puntajes mayores a 85 podían participar de la subasta.

Así las cosas, 25 muestras lograron el pase; cuatro de ellas de la familia Navarro.

La Taza de la Excelencia es un concurso propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE). En nuestro país lo organiza la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, con respaldo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

  • Comparta este artículo
Economía

Café de Costa Rica se vendió 23 veces más caro que el promedio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota