Economía

En relación con mismo periodo del 2012

Caen exportaciones del primer semestre en un 2,3%

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 02:36 pm

Resultado acumulado de los últimos 12 meses evidencia leve crecimiento del 1,7%

Economía

Caen exportaciones del primer semestre en un 2,3%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las exportaciones de bienes del primer semestre del 2013 cayeron un 2,3% en relación con las del mismo periodo del 2012, alcanzando $5.739 millones, anunció este lunes el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según Comex, las exportaciones se han visto golpeadas por el lento crecimiento económico global.
ampliar
Según Comex, las exportaciones se han visto golpeadas por el lento crecimiento económico global. (Archivo)

Pese a la caída semestral, las ventas a China, Malasia, Suecia, Irlanda, Ecuador y la India, muestran crecimientos interanuales por encima del 12%

Pese a esta reducción durante el 2013, en los últimos 12 meses -que finalizaron en junio- las exportaciones de bienes crecieron un 1,7% en comparación con las de los 12 meses anteriores.

Estos datos pertenecen al informe semestral de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con el Ministerio, la baja en las exportaciones se debe principalmente a que un grupo de producto se han visto afectados por la lenta recuperación de la economía estadounidense y global, así como la disminución de precios internacionales y ajustes de producción en las empresas.

Entre los productos que disminuyeron ventas están: café oro, equipo de infusión y trasfusión de sueros, aceite de palma, componentes electrónicos, textiles, jugos y concentrados de frutas.

En los periodos de enero a junio del 2012 y de enero a junio del 2013, algunos sectores y productos que mantienen un desempeño positivo son: Pecuario y pesca (creció un 7,8%), industria alimentaria (creció un 4,3%) e industria plástica (creció 8,2%).

"Las proyecciones del mes de julio que acaba de brindar el Fondo Monetario Internacional muestran que el PIB de las economías avanzadas va a crecer un 1,2%, que la zona euro va a caer un 0,6% y que las importaciones de las economías avanzadas van a crecer apenas un 1,4%. Todos estos escenarios impactan directamente nuestra caída en las exportaciones", dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior, en un comunicado.

Empero, el informe semestral de Procomer también destacó que el país está experimentando crecimiento en mercados innovadores que pertenecen a distintas regiones como Asia, Europa y el Caribe, mientras que el mercado de Estados Unidos prevalece como primer destino de los bienes costarricenses, con un 40,1% de las exportaciones.

"En este segundo semestre Procomer estará redoblando esfuerzos para impulsar el ingreso de nuestros productos a diversos mercados y fomentar la internacionalización de empresas costarricenses", dijo Jorge Sequeira, gerente general de la entidad.

La promotora apostará por eventos como la BTM, en la que empresarios, distribuidores, mayoristas y detallistas internacionales visitan Costa Rica desde diferentes partes del mundo para realizar citas de negocios personalizadas con empresas exportadoras costarricenses, así como la Cumbre China-América Latina y el Caribe.

  • Comparta este artículo
Economía

Caen exportaciones del primer semestre en un 2,3%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota