Economía

Roces previos a marcha de hoy

CNP denuncia ausencia de controles en manejo actual de ferias del agricultor

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entidad afirma que hay intermediarios y no existe supervisión en gestión de fondos

Dirigentes insisten en que dominio del mercado no debe pasar al Consejo

Economía

CNP denuncia ausencia de controles en manejo actual de ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ausencia de supervisión, una supuesta falta de control en el uso de recursos y poca rigurosidad en la emisión de carnés para vendedores se dan en las ferias del agricultor, según denunció el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Rafael Ángel Rojas, de Buenos Aires de Puntarenas, protestó ayer frente a la Casa Presidencial por no poder vender sus frijoles. Para hoy se prevén más manifestaciones de agricultores en ese lugar.  |  MARCELA BERTOZZI
ampliar
Rafael Ángel Rojas, de Buenos Aires de Puntarenas, protestó ayer frente a la Casa Presidencial por no poder vender sus frijoles. Para hoy se prevén más manifestaciones de agricultores en ese lugar. | MARCELA BERTOZZI

Además, las mismas personas ocupan los puestos en los entes administradores, los comités regionales y la Junta Nacional de Ferias, órgano máximo actual.

Así lo afirmó ayer el presidente ejecutivo del CNP, William Barrantes, basado en denuncias de grupos agrícolas, al justificar la propuesta de otorgarle al Consejo la fiscalización del sistema.

La propuesta se encuentra en un borrador de anteproyecto de ley, cuya existencia reconoció ayer el Gobierno, un día antes de que la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y dos sindicatos del CNP realicen hoy un marcha en San José.

La protesta es contra cambios en el CNP y la intención de entregar a ese ente la administración de las ferias, según lo propuesto en el anteproyecto.

El Gobierno llamó “borrador para discusión” a ese anteproyecto, en que se propone dar la supervisión de las ferias del agricultor al Consejo Nacional de Comercialización Agroalimentaria (CNCA). Esa nueva entidad surgiría a partir del CNP y el Programa Integral de Mercadero Agropecuario (PIMA), administrador del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

Gerardo Tencio, dirigente de los agricultores, señaló que el CNP tiene un representante en cada comité regional y en la Junta Nacional, quien se lleva mes a mes los estados de cuenta. Denunció que el CNP y el Gobierno le están dando un tinte político a la situación pues algunos dirigentes agrícolas que los respaldan quieren ser diputados.

Cuentas. Los cobros a los agricultores por tener un puesto en las ferias y por la emisión de carnés generan alrededor de ¢1.500 millones anuales, según el CNP.

Los agricultores caminarán desde la Asamblea Legislativa hasta la Casa Presidencial hoy a partir de las 10 a. m.

Actualmente, los entes que conforman la administración de las ferias no tienen obligación de rendir cuentas del destino que dan a esos recursos. Por eso, se pretende devolver la fiscalización al CNP, aseguró Barrantes.

El funcionario también dijo que hay cada vez más intermediarios en las ferias, pese a que cada administrador y el comité regional emiten los carnés con la obligación de que sean realmente agricultores los beneficiados.

PUBLICIDAD

La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, denunció “intereses ocultos” detrás de la marcha de hoy. Se trata de quienes se oponen a modernizar el CNP, agregó, pero el dirigente sindical de la entidad, Manuel Porras, dijo que es el Gobierno el que oculta las maniobras que hace para cerrar el Consejo.

  • Comparta este artículo
Economía

CNP denuncia ausencia de controles en manejo actual de ferias del agricultor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota