Economía

Segunda economía mundial

Buenos indicadores apuntan hacia una recuperación de China

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 07:41 am

En agosto el excedente comercial aumentó un 8,4% interanual

Economía

Buenos indicadores apuntan hacia una recuperación de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pekín

Los buenos datos de la economía china en agosto apuntan hacia la esperada recuperación de la segunda economía mundial, que según los analistas podría alcanzar el objetivo del gobierno de un crecimiento del 7,5% en 2013.

Vista general de la terminal de carga del puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.
ampliar
Vista general de la terminal de carga del puerto de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong. (EFE)
La producción industrial, un indicador clave de la actividad de las fábricas y los talleres del país, aumentó en agosto un 10,4% respecto al mismo mes de 2012 frente al 9,7% de julio, indicó este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS por sus siglas in inglés).

Se trata del aumento mensual más importante desde hace un año y medio. Las previsiones del grupo de economistas reunidos por la agencia financiera Dow Jones Newswires apostaban por un aumento de sólo el 9,9%.

Las ventas al pormenor también aumentaron en agosto, un 13,4% interanual, una aceleración respecto al mes anterior superior a la esperada por los analistas (+13,2%).

Por su parte la inversión en activos fijos aumentó un 20,3% entre enero y agosto con relación al mismo periodo del año pasado. En agosto siguió aumentando, tras subir un 20,1% en el primer semestre del año.

"Estas cifras son el signo que el miniplan de estímulo económico del gobierno [anunciado en julio] empieza a dar sus frutos", aseguraron Li-Gang Liu y Hao Zhou, dos economistas del banco australo-neozelandés ANZ.

"Los indicadores de actividad son impresionantes", aseguraron por su parte los analistas de Bank of America-Merrill Lynch. "Son la muestra de un panorama de amplia recuperación [de la economía], tanto en demanda internacional e interna como en consumo e inversión", indicaron.

Estos nuevos datos disipan los temores de un freno brutal de la economía desde el anuncio de la desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre del año (7,5%), que llevaron al gobierno a tomar en julio "medidas de ajuste" incluyendo reducciones de impuestos, simplificaciones administrativas y la apertura del sector ferroviario para facilitar las inversiones.

En agosto el excedente comercial aumentó un 8,4% interanual, más de lo esperado, según cifras publicadas el domingo por el servicio de aduanas, un dato que confirma la aceleración de los intercambios comerciales registrado en julio tras varios meses de bajadas de las importaciones y freno de las exportaciones

"Las bases sólidas de la economía de Estados Unidos deberían seguir favoreciendo las exportaciones chinas en los próximos meses", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC, que considera sin embargo que la demanda interior continúa siendo frágil.

PUBLICIDAD

Por otra parte el índice de actividad industrial, considerado un barómetro fiable del estado de la economía, alcanzó en agosto a su nivel más alto de los últimos 16 meses.

También son buenos los datos de la inflación publicados el lunes por la NBS, con un freno en agosto respecto al aumento de 2,6% en julio.

"Teniendo en cuenta el impulso de la economía china el gobierno será sin duda capaz de alcanzar su objetivo de un crecimiento del PIB del 7,5% en 2013", afirmaron los economistas de Bank of America Merrill Lynch.

"Los indicadores positivos de agosto también significan que no hay que esperar un gran plan de apoyo a la economía" por parte de las autoridades lideradas por el presidente Xi Jinping, añadieron.

Sin embargo algunos analistas destacan los puntos débiles de la economía china revelados por las estadísticas. "El fuerte aumento de las inversiones en infraestructuras ha dado un impulso importante a la economía [...] pero hay dudas sobre cuánto durará", dijo Yao Wei, economista del banco Société Générale.

En los últimos meses los dirigentes chinos hacen esfuerzos para "reequilibrar" la economía reforzando la demanda interior en detrimento de las exportaciones y las inversiones en infraestructuras, los dos pilares tradicionales del crecimiento en el país.

  • Comparta este artículo
Economía

Buenos indicadores apuntan hacia una recuperación de China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota