| Obras tardarán cuatro años

Brasileños construirán planta hidroeléctrica en Nicaragua

La nueva terminal tendrá una potencia instalada de 253 megavatios de energía

Últimas noticias

Managua

La construcción del proyecto hidroeléctrico más grande de Nicaragua iniciará una vez que termine la presente época de lluvias, en octubre, confirmó este sábado Roberto Abreu, gerente general de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) , subsidiaria de Electrobras y la empresa privada brasileña Queiroz Galvo.

La planta producirá el equivalente al 50% del consumo total de electricidad de Nicaragua
La planta producirá el equivalente al 50% del consumo total de electricidad de Nicaragua (Archivo) ampliar

La temporada lluviosa en Nicaragua termina oficialmente el 30 de octubre, fecha que marcará el inicio de la obra calculada en $1.100 millones.

El empresario brasileño dijo a Acan-Efe que el primer paso será el establecimiento del campamento de construcción de CHN en el municipio de La Cruz de Río Grande, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

El movimiento de tierra para desviar el río Grande de Matagalpa estaría iniciando en enero próximo, de acuerdo con los cálculos que CHN le presentó a la misión del Banco Mundial, que visitó recientemente Nicaragua para evaluar el proyecto.

La hidroeléctrica Tumarín tendrá una potencia instalada de 253 megavatios de energía, según la compañía, lo que equivale al 50% del consumo nacional actual de Nicaragua.

La construcción está programada para durar cuatro años, de tal manera que todo su potencial pueda ser generado en el año 2018.

CHN espera no tener más retrasos a partir de ahora, puesto que ya llegó a arreglos definitivos con los dueños de propiedades que serán desplazados y porque los organismos financieros se fueron satisfechos con lo observado en Nicaragua, según la empresa.

Además de representantes del Banco Mundial, el proyecto y la viabilidad del país fue evaluado por profesionales y consultores del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Antes de esto Tumarín había enfrentado un retraso de dos años en el inicio de la construcción.

La compañía informó en junio pasado que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por $342 millones para la construcción de Tumarín.

Asimismo, dio a conocer que el BCIE participa con $252 millones y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Brasileños construirán planta hidroeléctrica en Nicaragua