Economía

Consejos dados a sección El Empleo de La Nación

Fomentar un espíritu brigadista resulta un buen negocio

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 10:09 am

Director de Bomberos de Costa Rica pide formar cuerpos de socorro en las empresas

Personal capacitado también alerta sobre riesgos para evitar emergencias

Economía

Fomentar un espíritu brigadista resulta un buen negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lidiette Mora, Helena Herrera y Meridith Díaz dedican ocho horas, cada mes, a labores de entrenamiento y capacitación como parte de la brigada de la empresa donde laboran, Mondelez Internacional. (Eyleen Vargas GN)

Una salida de emergencia con candados, falta de suficientes extintores, trabajadores que desconocen las ruta de evacuación de su empresa.

"Cada detalle resulta vital ante posibles emergencias, sobre todo, en una empresa con decenas de trabajadores y/o clientes".

"Nuestros mejores aliados son los brigadistas: ellos realizan una labor importante para reducir riesgos y, en caso de una emergencia, dan un soporte inmediato para evacuar personal mientras llegan los cuerpos de socorro", explica el director de Bomberos  de Costa Rica, Héctor Chaves.

Para Chaves, los centros de trabajo deben contemplar la formación y capacitación constante de equipos de brigadas.

Estos cuerpos de socorro reciben formación de Bomberos  de Costa Rica, Cruz Roja e, incluso, existen universidades que brindan este tipo de cursos.

"Para un centro de trabajo, es una gran inversión formar a brigadistas quienes están en el lugar de los hechos con tiempo de respuesta inmediato. Además, realizan acciones preventivas para prevenir peligros”, agregó el bombero.

De hecho, salvaguardar la vida de clientes y empleados es su primera misión ante una emergencia, para luego atender aspectos de la propiedad.

Chaves explicó que las compañías deben definir el énfasis que resulte mejor para sus cuerpos de socorro, buscando expertos.

Tal vez la empresa solo requiera cuerpos para labores de evacuación y primeros auxilios o, bueno, aprender a controlar fuegos incipientes”, explicó el director de Bomberos.

En su sede en Costa Rica, la empresa Mondelez Internacional delega las labores de primeros auxilios de sus 600 trabajadores en un equipo de hombres y mujeres de su compañía.

Ubicada en La Ribera de Belén, una de las brigadas de esa compañía de alimentos está conformada por nueve mujeres operarias, capacitadas para dar primeros auxilios, controlar conatos de incendios o actuar ante un sismo, entre otras labores.

La brigadista Mariluz Quesada recuerda cómo atendieron a un compañero quien cayó desde un segundo piso, tras un ataque de epilepsia: “Estaba convulsionando y lo asistimos mientras llegó el  médico de empresa y luego la ambulancia", contó Quesada.

Por su parte, Lidieth Mora, con 50 años y fundadora del grupo, destacó que siempre ponen mucho empeño en su labor.

PUBLICIDAD

Mora también ha aplicado sus conocimientos en labores de emergencia con su familia; hace seis años, debió atender a su hija en un parto en casa, dado que no lograron moverla al hospital más cercano.

"No tuve tiempo de ponerme ni guantes, solo le pedí a Dios que me iluminara. De pronto, vi la cabecita del bebé asomarse, a como pude, la agarré y le di vuelta para sacar el cuerpo, poco a poco. Por dicha, el bebé salió fácilmente. Le estimulé la espalda para que llorara y se lo puse a mi hija para que le diera pecho", relató Mora.

  • Comparta este artículo
Economía

Fomentar un espíritu brigadista resulta un buen negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota