Economía

Repunte gracias a aceleración en inversiones

Bolsa de Valores de Nueva York cierra al alza

Actualizado el 24 de diciembre de 2013 a las 03:12 pm

Volumen de transacciones llegó a los 1.300 millones de acciones, una tercera parte de lo usual

Economía

Bolsa de Valores de Nueva York cierra al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza en una jornada de medio día por las fiestas navideñas, durante la cual las transacciones apenas alcanzaron un tercio del volumen normal. (AFP)

Nueva York

Los precios de las acciones subieron el martes tras una jornada abreviada en la Bolsa de Valores de Nueva York, impulsadas por un informe según el cual las empresas estadounidenses están invirtiendo en sus negocios al ritmo más acelerado desde enero.

Los mercados estuvieron operando sólo medio día debido a la Navidad, por lo cual el volumen de transacciones fue sumamente ligero.

Aproximadamente 1.300 millones de acciones fueron transadas, una tercera parte de lo usual. Fue el día más tranquilo de todo el año.

Las acciones de empresas industriales y de materias primas subieron más que las demás, al informarse que los pedidos de bienes duraderos aumentaron en 3,5% en noviembre, más de lo esperado.

Los bienes de capital, que registra las inversiones empresariales, saltaron 4,5%, su crecimiento más pronunciado desde enero del 2013.

DuPont creció $1,09 (para ubicarse en $63,83) y Caterpillar, la fabricante de equipos para la construcción, subió 95 centavos (1%) para quedar en $90,91.

Al cierre, el índice Dow Jones creció 62,94 unidades (0,4%) para ubicarse en 16.357.55, mientras el Standard & Poor's 500 creció 5,33 unidades (0,3%) para quedar en 1.833,32 y el tecnológico Nasdaq creció 6,51 unidades  (0,2%) para quedar en 4.155,42.

Las acciones han estado subiendo desde el miércoles pasado, cuando la Reserva Federal anunció que limitaría su programa de compra de bonos debido a la mejoría en la economía.

La entidad dijo que reduciría sus compras de bonos a $75.000 millones al mes a partir de enero, en vez de $85.000 millones.

Los últimos cinco días han contribuido al alza acumulada en un año histórico para el mercado bursátil.

El S&P 500 lleva un alza de 28,6% para todo el año, y de 30,9 si se incluyen los dividendos. Es su mejor desempeño desde 1997.

Quedando sólo cuatro jornadas hábiles en el año, muchos inversionistas vaticinan que la tendencia seguirá siendo ascendente.

“Nada ha estropeado al mercado este año, ni siquiera todas las malas noticias que tuvimos en el 2013”, estimó Jonathan Corpina, corredor bursátil de Meridian Equity Partners.  “Seguimos recibiendo dinero hasta fin de año”.

Pero son pocos los inversionistas que creen que la bolsa seguirá subiendo en todo el 2014.

En promedio estiman que el S&P 500 subirá hasta los 1.900 para fines del 2014, un poco más de donde está ahora.

PUBLICIDAD

“Básicamente la tendencia ha sido de ascenso directo los últimos dos años y como dice el refrán, mientras más alto sube más duro cae”, expresó Uri Landesman, presidente del fondo de riesgo Platinum Partners. Landesman vaticinó que el 2014 será más volátil para el mercado bursátil.

Las acciones de empresas vinculadas a la construcción subieron luego que el gobierno informara que las ventas de viviendas nuevas subieron a un ritmo más acelerado de lo esperado.

Beazer Homes creció 62 centavos (3% a $24,03) y D.R. Horton creció 16 centavos (0,8%) para quedar en $21,29.

Los precios de los bonos bajaron ante las más recientes buenas noticias sobre la economía estadounidense. El rendimiento de los bonos a 10 años subió de 2,93% a 2,99%.

En otras noticias corporativas, Tesla Motors subió $7,70 dólares (5% para ubicarse en $151,25). Las autoridades de transporte estadounidenses mantuvieron su calificación de cinco estrellas para el sedán Model S de esa compañía, pese a reportes de incendios por fallas en las baterías, aunque nadie ha resultado lastimado.

  • Comparta este artículo
Economía

Bolsa de Valores de Nueva York cierra al alza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota