Economía

Banqueros consideran que devaluación será aún mayor durante el 2014

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 02:40 pm

Afirman que el tipo de cambio podría llegar a cotizarse hasta en los ¢650 por dólar este año

Economía

Banqueros consideran que devaluación será aún mayor durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

"Podemos afirmar que la moneda nacional aún tiene espacio para seguirse depreciando, por lo que la devaluación será aún mayor durante el 2014", afirmó Jimmy Hernández, gerente general de Banco Cathay, en una rueda de prensa este martes 20 de mayo.

De acuerdo con el gerente, la pérdida de valor del colón frente al dólar estadounidense le faltaría por sumar hasta 20 puntos porcentuales más, esto tomando como referencia el Índice de Tipo de Cambio Real del Banco Central de Costa Rica.

Actualmente, este Índice se ubica en los 80 puntos base y para alcanzar una equiparación total entre ambas monedas debería de ubicarse en los 100.

Al 28 de febrero, el cólon había experimentado una pérdida de valor del 9,2% con respecto al dólar estadounidense.
ampliar
Al 28 de febrero, el cólon había experimentado una pérdida de valor del 9,2% con respecto al dólar estadounidense. (Archivo)

"El cólon sigue apreciado y eso variará", agregó Hernández.

Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2014, la moneda nacional había experimentado una pérdida de valor del alrededor del 10% con respecto al dólar.

Para Hairo Rodríguez, economista y subgerente de la entidad, esta devaluación del colón se traduce en una alza paulatina del tipo de cambio en el mediano y largo plazo, el cual podría llegar a cotizarse hasta en los ¢650 por dólar este año.

"No hay capacidad para mantener estable el tipo de cambio y seguirá subiendo", comentó Rodríguez.

A criterio de los especialistas, aún no se tienen claras las medidas que tomará el Central para frenar justamente esta devaluación y el incremento en el tipo de cambio.

El actual presidente del Banco Central, Olivier Castro, ha dicho en oportunidades anteriores que valorará reducir el margen de las bandas cambiarias, para evitar fuertes volatilidades en el tipo de cambio, pero sin variar su tendencia de largo plazo. Además, también ha sugerido sacar del Mercado de Divisas Extranjeras (Monex, mayorista) a los pequeños inversionistas, algó en lo que Hernández y Rodríguez están de acuerdo.

Desde el 18 de marzo anterior, el tipo de cambio del dólar en el mercado mayorista se estabilizó en un rango que va desde los ¢540 hasta los ¢560, con una leve tendencia al alza.

  • Comparta este artículo
Economía

Banqueros consideran que devaluación será aún mayor durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota