Economía

Clientes realizan más de 130.000 operaciones diarias

Bancos reportan aumento de transacciones por Internet

Actualizado el 19 de octubre de 2010 a las 12:00 am

Pago de servicios y tarjetas de crédito, y cambio de divisas lideran preferencias

Reducción de costos y acceso remoto favorecen uso del servicio

Economía

Bancos reportan aumento de transacciones por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Utilizar los servicios de la banca por Internet es cada vez más común entre los costarricenses.

Diariamente en Citibank se realizan 2.000 transacciones a través de este medio, mientras que en el Banco Nacional (BN) la cifra asciende a 76.000 (más de dos millones mensuales).

En Lafise la cantidad diaria es de 3.000 transacciones; en el Banco Popular, de 4.500, y en el Banco Crédito Agrícola de Cartago, de 9.000.

Asimismo, el Banco de Costa Rica (BCR) reporta por mes la tramitación de más de un millón de movimientos a través de la red de redes.

Las cifras no causan sorpresa si se toma en cuenta que más de la quinta parte de los clientes de los bancos consultados por La Nación usan Internet con frecuencia para la cancelación de servicios públicos, transferencias, consultas, pago de tarjetas y cambio de divisas.

Por ejemplo, en Bancrédito son 18.000 los usuarios afiliados a Internet Banking, lo cual representa el 40% de la cartera de la entidad y en Scotiabank son 30.000 clientes, es decir, un 30% del total.

El Popular y el Nacional informan sobre 170.000 y 275.000 usuarios, respectivamente, cantidades que en ambos casos corresponden al 20% de sus carteras de clientes.

En instituciones como Lafise y el Bancrédito predominan las personas jurídicas, que llevan a cabo el 70% y el 40% de las operaciones, respectivamente.

Por otra parte, en la mayoría de las entidades financieras consultadas se habla de que solamente unas 3 de cada 10 transacciones se ejecutan de forma manual. Las restantes se llevan a cabo a través de canales electrónicos como cajeros, celulares, teléfonos fijos e Internet.

Una prueba de lo anterior son los más de ¢18 billones movidos a través de la oficina virtual del Banco Nacional durante el 2009, de acuerdo con datos sumnistrados por Gerardo Ulloa, subgerente de Banca Comercial de la entidad.

Crecimiento sostenido. El incremento en el uso de la banca por Internet ha sido constante desde que se comenzó a ofrecer el servicio.

Según Carlos Melegatti, subgerente del Banco Central de Costa Rica, las transferencias de fondos a terceros pronto alcanzarán los cinco millones anuales.

En el 2001, el Banco Nacional comenzó con la llamada “Transferencia Electrónica de Fondos” y en ese año reportó 145.000 transacciones entre 25.000 clientes afiliados al servicio. Nueve años después, el número de movimientos ascendió a más de 29 millones y el de clientes aumentó en 1.218,5%.

PUBLICIDAD

El Banco Popular pasó de 45.000 transacciones en el 2004 a 1.100.000 a agosto del 2010. Es decir, creció 24 veces en seis años.

La tendencia es generalizada: en Bancrédito, del 2009 a la fecha el crecimiento en el uso de la banca electrónica ha sido del 200%.

En el Banco de Costa Rica estiman que, gracias a un crecimiento sostenido del 20% anual experimentado en los últimos años, a finales del 2010 cerrarán con 320.000 clientes afiliados.

Algunas de las entidades ofrecen posibilidades especiales a quienes usen el Internet.

Por ejemplo, Lafise dispone de Paganet para realizar pagos a proveedores automáticamente, y en Citibank se brinda un tipo de cambio especial que siempre esta ¢0,25 por debajo del tipo de cambio en ventanilla.

Sin embargo, muchas personas todavía temen realizar movimientos a través de Internet debido a la posibilidad latente de la ejecución de fraudes y estafas.

Para el economista Juan Muñoz, el medio sigue siendo más seguro que el tradicional debido a que, en caso de fraude, existe jurisprudencia que indica que los bancos deben resarcir los daños ocasionados.

Colaboró Juan Pablo Arias.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos reportan aumento de transacciones por Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota