Economía

Bancos recomiendan precaución en época de aguinaldos

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Entidades han reforzado su seguridad y coordinan con la Fuerza Pública

Economía

Bancos recomiendan precaución en época de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Bancos y Fuerza Pública han reforzado la seguridad para ésta época. | ARCHIVO.
ampliar
Bancos y Fuerza Pública han reforzado la seguridad para ésta época. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Para evitar que los trabajadores sean víctimas de robo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) brinda una serie de consejos para la época en que se reparten aguinaldos.

Algunas de las recomendaciones de los bancos son: No comente la fecha en que recibirá su aguinaldo y revise no lo sigan a pie o en vehículo. Además cuide su documento de identidad y tarjetas de crédito o débito.

También cerciórese de que le entregaron su tarjeta posterior a una compra y no firme el voucher en blanco. Verifique que el total de la compra sea igual que la factura.

Los bancos recomiendan guardar las copias de los vouchers, hasta que haya verificado el estado de cuenta mensual. Además, no anote su clave personal en la tarjeta.

No utilice un cajero automático si presenta algún indicio de apertura accidental o fraudulenta, si está fuera de servicio o si personas cercanas pueden observar la digitalización del “pin”. Evite los dispensadores poco iluminados y no bote los comprobantes en los basureros de los cajeros.

En caso de robo, pérdida o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato al número de emergencia de su entidad financiera y anote los datos de quien recibió su reporte.

Como consejo, las entidades del sector financiero exhortan a utilizar los medios electrónicos de pago y una cantidad mínima de efectivo posible.

Según Álvaro Ramos, asesor de la ABC en temas de seguridad, las entidades bancarias han estado reforzando los esquemas de seguridad para esta época. “Los bancos cuentan con personal de vigilancia encubierto y validan la ubicación y funcionamiento de sus equipos de seguridad. También se le brinda capacitación al personal de cajas y plataformas, así como la puesta en marcha de operativos preventivos en conjunto con la Fuerza Pública”, comentó.

Ayer, la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado anunció que este año se distribuirán cerca de ¢409.000 millones entre 1,3 millones de trabajadores de ese sector.

También el Banco Popular indicó que este año repartirá ¢121.000 millones a 152.000 trabajadores del sector público.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos recomiendan precaución en época de aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota