Economía

Casas, lotes y edificios eran la garantía en créditos que no pagaron

Bancos públicos están cargados de propiedades para la venta

Actualizado el 10 de febrero de 2012 a las 12:00 am

Valor total de los inmuebles ascendía a ¢81.100 millones en diciembre pasado

En el 2009 se registró el mayor crecimiento de la cartera, un 122%

Economía

Bancos públicos están cargados de propiedades para la venta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los bancos de capital público están cargados de bienes inmuebles (lotes, casas, edificios) disponibles para la venta, que fueron retirados a sus propietarios originales por créditos que no pagaron.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica (BCR), Bancrédito y el Banco Popular tienen en sus portafolios propiedades para la venta por ¢81.102 millones (casi el doble del costo del Estadio Nacional).

Los “bienes adquiridos”, como son registrados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) son activos que pasaron por el proceso de un remate, o bien, que fueron entregados en dación (compensación de la deuda) en pago por las obligaciones adquiridas de deudores que no pagaron.

La entidad que tiene más activos de este tipo es el Nacional (¢49.315 millones), seguido por el BCR (¢17.115 millones), el Popular (¢11.178 millones) y Bancrédito (¢3.492 millones).

“Hay procesos de arreglo con los clientes para tratar de no llegar al remate, pero en algunos casos esto no es posible. En la medida de lo posible, tratamos de que el deudor pueda retener su propiedad, ya que el negocio del banco no es adjudicarse garantías”, manifestó Arnoldo Trejos Dobles, subgerente de Bancrédito.

Por su lado, Diego Chévez, jefe de la Unidad de Bienes Temporales del Nacional, explicó que el remate es el paso anterior a ser adquirido por los bancos, de no recibir ofertas en un proceso presencial.

Crecimiento explosivo. La crisis financiera internacional, y su efecto sobre el sector inmobiliario local, fue el elemento detonante en el crecimiento de los activos adquiridos en poder de los bancos públicos.

Pese a que desde el 2008 la cartera muestra crecimientos permanentes, en el 2009 hubo un pico cuando se alcanzó un incremento interanual del 122%, precisamente durante el período más intenso de la crisis. El año pasado, en contraste, el crecimiento fue de 19%.

Al 31 de diciembre pasado, los bancos tenían en su haber apartamentos de lujo, casas de habitación, centros comerciales, fábricas, fincas, lotes comerciales y proyectos turísticos.

De estos últimos, los bancos indicaron que una buena parte corresponde a propiedades en el norte y litoral Pacífico del país.

Sugef da un plazo de dos años para que los bancos vendan esas propiedades, cuyo precio debe ser fijado por peritos.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos públicos están cargados de propiedades para la venta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota