Economía

Efectos tipo de cambio

Bancos mantienen puertas abiertas para colonizar deudas

Actualizado el 13 de febrero de 2014 a las 04:53 pm

Banco Nacional, de Costa Rica y BAC San José son algunas de esas entidades

Economía

Bancos mantienen puertas abiertas para colonizar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Ante un panorama de volatilidad en el tipo de cambio a nivel nacional, las entidades financieras mantienen abierta la posibilidad de que el cliente que lo desee traslade su deuda de dólares a colones.

El Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR) y BAC San José, son algunos de los bancos que ofrecen esta alternativa.

En el caso del Nacional, el banco cuenta con tres estrategias comerciales para ello: BN-Hipoteca Multimoneda, BN-Te compro tu saldo" y"BN-Cambio de Moneda.

Juan Carlos Corrales, subgerente general de desarrollo de BN, explicó que las opciones para colonizar deudas pueden ser aplicables a créditos de vivienda, consumo, comercio y educación.

ampliar
"El cliente siempre podrá asesorarse en el banco, ver los escenarios y elegir libremente el que más le convenga. Estas alternativas son aplicables tanto para clientes nuevos como clientes actuales", recordó Corrales.

Detalló que los préstamos otorgados por el banco en dólares a no generadores de ingresos en esa misma monedo han sido sensibilizados de forma que puedan soportar alzas importantes en el tipo de cambio, por lo que a corto plazo y con una alza relativa del 6% no se vislumbra problemas de capacidad de pago.

"Los costos van a depender del tipo de garantía, pero está contemplado que sean mínimos. El cliente, si así lo desea, puede presentarse a cualquiera de nuestras oficinas y solicitar el trámite respectivo", concluyó el subgerente.

El Banco de Costa Rica respalda esa posición y Rodrigo Ramírez, director de gestión de Crédito del BCR, enfatizó que la posibilidad que un cliente pase de una moneda a otra ha sido una oferta permanente, bajo un análisis de cada caso en particular.

"Cancelar una operación crediticia en moneda extranjera por medio de una nueva operación en colones es viable, para lo cual se analiza la capacidad de pago del cliente en la nueva moneda. Existen mecanismos que agilizan este traslado, sin que ello le signifique mayores gastos para el cliente", dijo Ramírez.

Para el economista Alberto Franco, las personas con obligaciones en dólares deben hacer de la revisión continua de su tolerancia al riesgo cambiario un ejercicio diario.

PUBLICIDAD

"El periodo de volatilidad que vive actualmente el precio del dólar en el país podría extenderse hasta una segunda ronda electoral en abril próximo", mencionó el especialista en días pasados.

La semana anterior el valor de la moneda sumó ¢12,84.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos mantienen puertas abiertas para colonizar deudas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota