Economía

13 bancos implicados

Bancos británicos deberán reembolsar hasta $2.000 millones por ventas abusivas

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 08:32 am

Economía

Bancos británicos deberán reembolsar hasta $2.000 millones por ventas abusivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres

Los mayores bancos británicos tendrán que desembolsar hasta 1.300 millones de libras ($2.000 millones) a sus clientes por la venta abusiva de seguros de tarjetas de crédito, informó el jueves la autoridad de vigilancia financiera (FCA).

Este anuncio se produce tras una larga serie de escándalos que han afectado a la City.

El HSBC es una de las entidades implicadas
ampliar
El HSBC es una de las entidades implicadas (Archivo)
En un comunicado, la FCA (Financial Conduct Authority) anunció que las entidades implicadas son la sociedad Card Protection Plan Limited (CPP) y trece bancos, entre ellos Barclays, HSBC, Royal Bank of Scotland (RBS) y una filial de Lloyds Banking Group (LBG).

Esa indemnización podría beneficiar hasta a 7 millones de clientes, que compraron o renovaron 23 millones de pólizas de seguros de tarjetas de crédito.

Esos clientes habían adquirido productos de protección de sus tarjetas, o contra el robo de documentos de identidad, por un valor de 30 a 80 libras anuales.

"Los clientes recibían informaciones falsas o poco claras sobre las pólizas con el objetivo de comprar los seguros de protección que, o bien no eran necesarios, o bien cubrían unos riesgos que habían sido sobredimensionados", explica la FCA.

Los grandes bancos y las sociedades emisoras de tarjetas de crédito habían incitado a millones de sus clientes a comprar los productos de la sociedad CPP.

El director general de la autoridad de vigilancia financiera, Martin Wheatley, explicó que un gran número de las sociedades financieras se habían agrupado voluntariamente para crear un plan de reembolso a los clientes afectados, que fueron incitados a comprar esos productos.

Se trata de ofrecer una "solución justa" para los clientes, según Wheatley. "Este tipo de solución constituye un buen ejemplo de la forma en que estas entidades asumen sus responsabilidades para ayudar a reconstruir la confianza, paso a paso", añadió el director de la FCA.

Los bancos británicos se han visto implicados recientemente en una serie de escándalos, como la venta forzada de seguros ligados a créditos en el Reino Unido y la manipulación del Líbor, que los obligaron a constituir miles de millones de libras en provisiones.

El escándalo del Líbor estalló hace más de un año cuando Barclays reveló que iba a pagar una multa para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses.

PUBLICIDAD

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se vio forzado a dimitir. Desde entonces el escándalo se extendió a otros bancos y se abrieron investigaciones en varios países.

El Líbor, fijado en Londres en base a índices comunicados por un panel de bancos internacionales, es la tasa de referencia para los préstamos entre las propias entidades.

Esa tasa es central en el mundo de las finanzas. El Líbor condiciona más de $300 billones de productos financieros y tiene una incidencia en los créditos a los hogares y a las empresas.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos británicos deberán reembolsar hasta $2.000 millones por ventas abusivas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota