Economía

Sugef, Fiscalía e Instituto sobre Drogas indagan operaciones irregulares

Banco Popular investigado por incumplir ley de lavado de dinero

Actualizado el 08 de julio de 2008 a las 12:00 am

 Investigan casos de Banco Universal y firma colombiana Cambios y Capitales

 Señalan aperturas irregulares de cuentas y demora en reportar anomalías

Economía

Banco Popular investigado por incumplir ley de lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autoridades financieras, judiciales y antinarcóticos de Costa Rica, investigan al Banco Popular por incumplir la ley que previene el lavado de dinero.

Las pesquisas son impulsadas de forma independiente por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el Ministerio Público y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Las autoridades indagan las actuaciones de los funcionarios del Banco Popular en relación a dos casos diferentes.

Uno de ellos fue la autorización para que, en el 2005, la casa de cambio colombiana Cambios y Capitales abriera una cuenta corriente en el Banco Popular.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la firma Cambios y Capitales está vinculada al lavado de dinero para el cartel de narcotraficantes del Norte del Valle, en Colombia.

El otro caso se relaciona a la apertura de una cuenta corriente al Banco Universal, de Panamá.

Este banco panameño logró abrir una cuenta corriente para enviar colones y dólares en efectivo a través de la frontera, depositarlos en la sucursal del Banco Popular en Paso Canoas y desde allí girar la mayor parte del dinero a distintas cuentas bancarias en Nueva York.

En ambos casos, los funcionarios del Popular accedieron a abrir las cuentas bancarias a pesar de que Cambios y Capitales y el Banco Universal no contaban, como exige la ley, con una propiedad física, representación jurídica o un agente residente en Costa Rica.

Actualmente, el Ministerio Público tramita dos investigaciones relacionadas al manejo de fondos realizado en Costa Rica a través de las cuentas abiertas por el Banco Universal y la empresa colombiana Cambios y Capitales.

El Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) también investiga la apertura de las cuentas corrientes en el Banco Popular y los movimientos financieros realizados desde ellas.

Como parte de esas pesquisas el ICD estableció una colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá y con la Fiscalía Primera de Chiriquí .

Ayer por la tarde el director jurídico del Banco Popular, Armando Rojas, respondió a las consultas de La Nación, mediante un correo electrónico, en el que indicó: “En este momento, el Banco Popular no tiene conocimiento de estar siendo investigado por la Sugef, la Fiscalía o el ICD, por la supuesta legitimación de capitales”.

Sugef reiteró advertencias. Tras sucesivas advertencias, la Sugef abrió, en febrero pasado, un procedimiento administrativo en contra del Banco Popular por incumplimiento de la Ley 8204 que previene la legitimación de capitales a través del sistema financiero.

La Sugef inició este procedimiento administrativo por recomendación del director de Supervisión de Bancos Públicos, Alexander Arriola.

Según una nota enviada por Arriola al superintendente Óscar Rodríguez, desde mayo del 2007 la Sugef previno al Popular por “señalamientos graves” e incumplimientos en la aplicación de la ley sobre legitimación de capitales.

Arriola indicó, además, que luego de ese apercibimiento, en noviembre del 2007, la Sugef volvió a investigar el comportamiento del Banco Popular y sus políticas para evitar el lavado de dinero.

En esa oportunidad, concluyó que el avance de los funcionarios del Popular en aplicar un plan para corregir la fallas e incumplimientos era “insuficiente”.

Por último, en febrero de este año, un estudio de seguimiento de la Sugef “evidenció que continuaban presentando incumplimientos”, por lo que recomendó al superintendente Rodríguez la apertura del procedimiento administrativo.

El procedimiento fue ordenado en febrero de este año y en la orden de apertura se consigna una relación de hechos en la que se puntualiza que la cuenta del Banco Universal se habría abierto por orden del gerente del Centro de Servicios Financieros del Popular, Minor Calderón Vargas, y con el visto bueno del subgerente de Negocios, Geovanni Garro.

El documento indica, además, que el contacto inicial del Banco Universal para gestionar la apertura de esa cuenta corriente en Costa Rica fue el gerente general del Banco Popular, Gerardo Porras Sanabria.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Popular investigado por incumplir ley de lavado de dinero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota