Economía

Banco Mundial destaca alto flujo de capitales a Latinoamérica

Actualizado el 18 de abril de 2012 a las 12:00 am

Economía

Banco Mundial destaca alto flujo de capitales a Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El Banco Mundial destacó altos flujos de capitales hacia Latinoamérica y el Caribe en los primeros meses del año, según un estudio presentado hoy.

En el informe “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización”, el organismo internacional señala que los flujos de cartera hacia la región se dispararon en los primeros meses del 2012.

“Inversiones de fondos mutuos en los siete países más grandes de la región, que descendieron abruptamente durante la segunda mitad de 2011, aumentaron ocho veces en enero y febrero de 2012, comparado con el promedio mensual de comienzos del año pasado”, indica un comunicado.

Según el Banco, la magnitud de estos flujos es tal que si Vanguard, una de muchas compañías internacionales administradoras de activos, decidiese mover el 1% de sus fondos mutuos a Colombia, esto representaría un ingreso de capital equivalente al 6% en el producto interno bruto de ese país.

“El problema es que este tipo de flujos de capital basados en el mercado, a diferencia de aquel basado en el sistema bancario, no ayuda a la estabilidad financiera, como muchos esperaban en un principio”, dijo el economista en jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

El economista explicó que los actuales flujos de cartera, que entran y salen de economías emergentes, tienden a crear ciclos y responderían “cada vez más a factores globales” y no a factores específicos del país.

“La intermediación financiera internacional se ha inclinado hacia un comportamiento de manada centrado en el corto plazo, donde la capacidad de retirarse rápidamente predomina por sobre un análisis paciente de las perspectivas a largo plazo”, agregó.

Sobre el crecimiento de la región, el informe indica que Latinoamérica podría crecer entre 3,5% y 4% (para 2012 y 2013), más elevado que en Europa Oriental y Asia Central, y similar al de Asia Oriental. Además, se espera que la tasa de inflación se mantenga, en promedio, en 6,25% este año.

El informe también evalúa la vulnerabilidad de los países de Latinoamérica a tres tipos de impactos externos, una desaceleración en Europa y una lenta recuperación en Estados Unidos, una disminución en el crecimiento chino o un descenso en el precio de las materias primas, y un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

PUBLICIDAD

“En el mundo financiero actual, una mayor integración significa una mayor exposición a la volatilidad, aunque no necesariamente mayor vulnerabilidad. El riesgo no es tanto qué tan expuesto uno está, sino, y más importante aún, cuál es la capacidad que uno tiene de enfrentar dicha imprevisibilidad,” dijo de la Torre.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Mundial destaca alto flujo de capitales a Latinoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota