Economía

estimación para 2014

Banco Mundial baja de 4,3% a 3,7% crecimiento de Costa Rica

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Economía

Banco Mundial baja de 4,3% a 3,7% crecimiento de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Mundial bajó su estimación de crecimiento de la producción de Costa Rica del 2014 de 4,3% que había previsto en enero pasado a 3,7%, según sus perspectivas de la economía mundial, publicadas ayer.

No obstante, mejoró las perspectivas para el 2015 y 2015, las cuales en enero fueron de 4,1% para cada año y ahora son de 4,3% y 4,6% respectivamente.

La proyección para el 2014 es muy cercana a la prevista en enero pasado por el Banco Central de Costa Rica, de 3,8%.

Actualmente el Central revisa dicho pronóstico y el próximo mes publicará sus revisiones.

El economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis, opinó que el recorte en la estimación de crecimiento puede obedecer al anuncio, en abril, del cierre de la planta de manufacturas de Intel.

Crecimiento previsto
ampliar
Crecimiento previsto (Infografía GN)

“De acuerdo con la información que ha brindado esa empresa, el impacto de ese anuncio empezará a ser perceptible sobre la actividad del sector manufacturero, las exportaciones y la producción, a partir del próximo semestre”, dijo.

Décimo en la región. El crecimiento tico es el décimo en América Latina y el Caribe en una lista de 26 países. El de mayor auge en la región es Panamá.

El Banco Mundial bajó sus estimaciones de crecimiento para el grupo de países en desarrollo de 5,3% que había realizado en enero a 4,8% ahora en julio y llamó la atención sobre el deterioro que presentan las finanzas públicas de los países en desarrollo.

“Los presupuestos de las naciones en desarrollo se han deteriorado significativamente desde 2007. En casi la mitad de los países en desarrollo, el déficit fiscal es superior al 3% del PIB, mientras que las relaciones deuda-PIB han aumentado en más de 10 puntos porcentuales desde 2007”, señaló la entidad en un comunicado.

“Es necesario que las políticas fiscales se vuelvan más restrictivas en los países que aún mantienen un déficit elevado, dentro de los cuales se encuentran Ghana, India, Kenia, Malasia y Sudáfrica”, señaló la entidad.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Mundial baja de 4,3% a 3,7% crecimiento de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota