Economía

Entidad adquirió $41,5 en tres días

Banco Central retomó la compra de dólares en el mercado mayorista

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Banco Central retomó la compra de dólares en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central adquirió, durante esta semana, $41,5 millones para defender el piso de la banda y evitar que la divisa baje de ¢500.  | ARCHIVO
ampliar
El Banco Central adquirió, durante esta semana, $41,5 millones para defender el piso de la banda y evitar que la divisa baje de ¢500. | ARCHIVO

El Banco Central de Costa Rica retomó, esta semana, la compra de dólares en el mercado mayorista para evitar que el precio de la divisa baje de ¢500.

Entre el lunes y el miércoles, el ente emisor adquirió $41,5 millones. Es la compra más significativa de dólares desde la segunda quincena de mayo anterior cuando compró $73 millones.

En el sistema de bandas que rige actualmente, el Banco Central define un valor mínimo para la divisa, llamado “piso”, y cuando el precio del dólar llega a ese mínimo y nadie adquiere las divisas, la entidad entra a comprarlas.

“El esquema del tipo de cambio sigue siendo vulnerable. Durante el segundo semestre es probable que se acentúe el efecto porque muchas empresas cambian sus dólares para hacer pagos al fisco y aguinaldos”, explicó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.

El banquero dijo que, debido a que el precio del tipo de cambio tiene meses de estar cerca de la banda inferior, el Banco Central tiene poco margen de reacción.

Según el estudio del ente emisor, Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica: 2006-2012 , ha sucedido que el precio de la divisa sube en mayo, y luego, a partir de octubre empieza a descender.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central retomó la compra de dólares en el mercado mayorista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota