Economía

UNA: ‘Banco Central determinará si bajan las tasas’

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Ente emisor debe elegir entre recoger recursos de la economía o un posible aumento de la inflación.

Economía

UNA: ‘Banco Central determinará si bajan las tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En las últimas semanas se ha percibido una leve  disminución  de las tasas de inetrés en colones. | ARCHIVO.
ampliar
En las últimas semanas se ha percibido una leve disminución de las tasas de inetrés en colones. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La posibilidad de que bajen las tasas de interés en el corto plazo dependerá de la política monetaria del Banco Central, señalaron hoy investigadores de la Universidad Nacional (UNA).

La reciente colocación de eurobonos traerá recursos al país que entrarán en circulación y aliviarían la presión sobre las tasas de interés, al existir más dinero disponible en el mercado local. No obstante, la magnitud de la reducción de las tasas de interés tiene como condición la política de captación del ente emisor, que podría querer recoger esos recursos.

“El Banco Central va a tener dos opciones, o recoge esa liquidez adicional, para evitar que presione los precios, o no lo hace y así ayuda a que las tasas bajen”, comentó Fernando Rodríguez, economista de la UNA.

Según el investigador, la evidencia apunta a que el Central recogería ese dinero para sostener la meta de inflación, que ahora se encuentra entre el 4% y 6%, y esto evitaría una disminución fuerte en las tasas.

También cuestionó el comportamiento del Banco Central en sus captaciones, pues las tasas que ha ofrecido para sus depósitos a 180 días (seis meses) también han crecido.

“¿Porqué si el Gobierno pide que bajen las tasas, el Banco Central no lo hace para los depósitos de Central Directo?”, manifestó Rodríguez, quien además señaló que los intereses para dicho plazo habían aumentado al mismo ritmo que los que pagan los intermediarios financieros.

  • Comparta este artículo
Economía

UNA: ‘Banco Central determinará si bajan las tasas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota