Economía

Indicador será del 5,7% de la producción este año y 6,6% en el 2016

Banco Central anuncia un mayor crecimiento del déficit fiscal del Gobierno

Actualizado el 31 de enero de 2015 a las 11:24 am

Meta de inflación se mantendrá en la meta de 4%

Economía aumentará el 3,4% del PIB en 2015 y 4,1% el próximo año

Economía

Banco Central anuncia un mayor crecimiento del déficit fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Banco Central, anunció que el déficit fiscal del Gobierno será del 5,7% de la producción y aumentará al 6,6% en el 2016, según la previsión del Programa Macroeconómico 2015-2016.

Oliver Castro, presidente del Banco Central anunció que el déficit fiscal del Gobierno será del 5,7% de la producción y aumentará al 6,6% en el 2016, según la previsión del Programa Macroeconómico 2015-2016.

Castro enfatizó que el problema de la situación financiera del Gobierno Central no es un tema para resolver en una administración presidencial, sino que debe ser un objetivo del país para los próximos años.

El Ministerio de Hacienda anunció días atrás, que el déficit fiscal terminó el año pasado en el 5,6% del producto interno bruto (PIB).

En el caso de la evolución de la economía costarricense, el ente emisor estima que durante este año crecerá el 3,4% del PIB y, en el 2016, aumentará un 4,1%.

Castro detalló que, pese a la mejora de la economía estadounidense, aun hay una incertidumbre en especial en la Unión Europea y Japón. Además hay una desaceleración en la mayoría de las economías emergentes.

Añadió que, a nivel local, la baja ejecución de los proyectos de obra pública impiden que haya una mejora en la economía nacional.

Inflación. Por tal razón, el Banco Central acordó que la meta de inflación se mantendrá en un rango de 3% a 5%. En el 2014 el indicador cerró en 5,13%

Entre las razones de la decisión está que el precio del petróleo comenzó un proceso de reducción desde junio del año anterior cuando se cotizaba por encima de los $100 en el mercado internacional. El viernes anterior el barril WTI cerró la cesión en $48,24.

La baja del crudo ha provocado, en los últimos meses, rebajas en el costo de los combustibles en Costa Rica y eliminado presión inflacionaria. 

En el caso del crédito al sector privado, el ente emisor prevé que este crezca un 12,8% durante este año. En colones aumentaría un 18% y en dólares un 5,5%.
  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central anuncia un mayor crecimiento del déficit fiscal del Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota