Economía

Mitigará fluctuaciones a más largo plazo

Banco Central anuncia ampliación de sus reglas de intervención cambiaria

Actualizado el 12 de marzo de 2014 a las 07:16 pm

Dirigentes del Central darán conferencia de prensa mañana jueves a las 10 a.m para explicar los detalles

Economía

Banco Central anuncia ampliación de sus reglas de intervención cambiaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció esta noche que ampliará sus políticas de intervención cambiaria y que la nueva modalidad tendrá como objetivo corregir fluctuaciones significativas del tipo de cambio de mercado sobre su tendencia de más largo plazo.

La entidad aclaró, además, que mantendrá su posición de intervenir cuando ocurran fluctuaciones violentas dentro de una misma sesión del Mercado Mayorista Monex, práctica que ha venido ejecutando en los últimos 22 días.

De acuerdo con el documento publicado en la página oficial del BCCR, el nuevo tipo de intervención la llevaría a cabo el Banco Central cuando así lo determine la Comisión de Estabilidad Financiera.

ampliar
(Archivo)
Dicha Comisión está integrada por el presidente del Central Rodrigo Bolaños; FélixDelgado, gerente del BCCR; Bernardita Redondo, directora de la gestión de activos y pasivos de la entidad y el director de la división económica, Róger Madrigal.

"La intervención podría realizarse en más de un día y tener tamaños significativamente mayores a las que se realizan por fluctuaciones violentas dentro de una sesión del mercado", se lee en el comunicado.

Agrega que esas intervenciones se autorizarán y mantendrán siempre y cuando persistan fluctuaciones significativas en el mercado en relación con su tendencia de mediano y largo plazo, y mientras el mercado no corrija esa tendencia por sí solo con el transcurso de los días o semanas.

Bolaños explicó que el nuevo mecanismo marcará diferencia en el hecho que la intervención no sería por fluctuación dentro de una misma sesión del Monex, sino por volatilidad acumulada en varios días o semanas y que signifique un desvío significativo del tipo de cambio con relación a su tendencia de mediano y largo plazo.

La entidad se compromete, además, a informar diariamente el monto de estas intervenciones cambiarias, como lo ha hecho con sus otras participaciones en el mercado cambiario, al cierre de ese mercado los días en los que las realice.

En lo que va del año, el Central ha intervenido un total de 13 días, para una venta de $307, 4 millones.

Hoy, el tipo de cambio revirtió su tendencia al alza y registró una baja de ¢3,58 en el mercado mayorista Monex, para cerrar con un valor promedio de ¢565,52. Se trató de baja más significativa en el precio de la divisa desde enero del presente año.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central anuncia ampliación de sus reglas de intervención cambiaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota