| Medida contra desempleo

FED mantiene tasa de interés de referencia

Últimas noticias

Nueva York. EFE La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos indicó ayer que mantendrá sus compras mensuales de $85.000 millones en títulos hipotecarios y bonos del Tesoro, y alertó de que la persistente baja de la inflación podría perjudicar la expansión económica.

Al final de una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos (EE.UU.), dejó sin cambios su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% –en que está desde diciembre del 2008– hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5%.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%, tras las reuniones en su sede. |  AP
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25%, tras las reuniones en su sede. | AP ampliar

La Reserva también mantiene su meta de que la perspectiva de inflación no exceda del 2,5% en uno o dos años.

Las decisiones tuvieron el apoyo de 11 de los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto, y la única disidente fue la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.

George ha expresado su desacuerdo en cada una de las reuniones mantenidas en lo que va del año por el Comité. Argumenta que la política monetaria elegida sube los riesgos de desestabilización financiera y alta tasa de inflación.

“El Comité reconoce que una inflación persistente por debajo de su objetivo del 2% puede traer riesgos para el desempeño económico, pero anticipa que la inflación retornará a su objetivo a mediano plazo”, señaló un comunicado.

Según el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumo (IPC), que subió un 0,5% en junio pasado, ha aumentado un 1,8% en un año.

Sin indicios. La Reserva Federal no ofreció indicios sobre cuándo comenzará a reducir el volumen de sus compras mensuales de activos.

El Comité, en su comunicado, reconoció el bajo ritmo de crecimiento durante la primera mitad del año, describiéndolo como “modesto” en lugar de “moderado”, que fue lo que hizo tras su reunión de junio.

La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,7 % entre abril y junio pasados

“Las condiciones del mercado laboral han mostrado mejoría, pero el índice de desempleo sigue siendo elevado” , agregó la declaración de la FED.

Según el Departamento de Trabajo, en junio pasado y tras cuatro años de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el índice de desempleo era del 7,6%. El Comité dijo que el gasto de consumidores y las inversiones fijas de empresas han avanzado y el sector de la vivienda “se ha estado fortaleciendo” .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: FED mantiene tasa de interés de referencia