Economía

Disposiciones que endurecen requisitos para obtener préstamos en dólares se aprobaron el lunes pasado

Bancos tendrán más plazo para adoptar nuevas reglas crediticias

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Conassif acordó ampliar el tiempo de aplicación de normas hasta por 48 meses

Banco Central y entidades financieras opinan que la prórroga es razonable

Economía

Bancos tendrán más plazo para adoptar nuevas reglas crediticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Plataforma de atención en el Banco Popular, oficinas centrales. Las nuevas reglas que endurecen el otorgamiento del crédito en dólares comenzarán a regir 18 meses después de su publicación  en   La Gaceta .   | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
Plataforma de atención en el Banco Popular, oficinas centrales. Las nuevas reglas que endurecen el otorgamiento del crédito en dólares comenzarán a regir 18 meses después de su publicación en La Gaceta . | ARCHIVO/JORGE ARCE

Los bancos comerciales consiguieron más tiempo para comenzar a aplicar las nuevas regulaciones financieras que, entre otros aspectos, endurecerán el otorgamiento de crédito en dólares en el país.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmó ayer que el pasado lunes se aprobaron los 11 nuevos reglamentos, con un periodo de aplicación gradual máximo de 48 meses, cuando la versión original estipulaba 36. La mayoría de los periodos de gracia empezarán a contar a partir del 1.° de enero del 2014.

El cambio más polémico, relacionado con los préstamos en dólares para los no generadoras de divisas, tendrá un periodo de gracia máximo de 18 meses, seis meses adicionales comparado con la propuesta inicial.

José Luis Arce, presidente del Conassif, dijo que las medidas avaladas no deben interpretarse como acciones que restrinjan el crédito en dólares a los deudores actuales o potenciales.

“Las personas y empresas que han mostrado un buen cumplimiento de sus obligaciones con los bancos, y adecuada capacidad de pago, seguirán teniendo acceso al financiamiento”, comentó.

La reforma reglamentaria es parte de los ajustes que el Banco Central consideró como necesarios para proceder a eliminar la directriz al crecimiento del crédito, decisión que tomó el pasado 31 de julio.

“Los plazos aprobados para dar gradualidad en la aplicación de las medidas son razonables y tomaron en cuenta las observaciones recibidas”, dijo a La Nación Rodrigo Bolaños, presidente del ente emisor.

Los cambios quedarán en firme cuando sean publicados en La Gaceta , y se aplican a bancos comerciales –públicos y privados–, mutuales, cooperativas y financieras.

Sistema financiero

Disminuir riesgo. En Conassif insistieron en que las medidas están dirigidas a disminuir el riesgo que provoca la exposición de los deudores y las entidades financieras a las variaciones en las condiciones económicas del país, fluctuación del tipo de cambio y las tasas de interés.

Las nuevas reglas, redactadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), prevén que sean los propios entes supervisados los que establezcan sus modelos de otorgamiento del créditos y de riesgo.

“Será el propio sistema financiero el mayor beneficiado con estas reformas y con ello, la ciudadanía en general, al contar con entidades más sólidas”, dijo Javier Cascante, jerarca de Sugef.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos enfatizaron que hasta conocer los cambios aprobados podrán determinar el efecto que tendrá en las entidades.

“Ciertamente la ampliación de los plazos podría ayudar en el proceso de implementación; sin embargo, hay que realizar un análisis integral del impacto de las normas aprobadas”, dijo Gilberto Serrano, presidente de ABC.

Anabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos, resaltó que los plazos otorgados, en principio, parecen adecuados.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos tendrán más plazo para adoptar nuevas reglas crediticias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota