Economía

Banqueros de Costa Rica prevén que impulso en el crédito se sentirá hasta el 2014

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Economía

Banqueros de Costa Rica prevén que impulso en el crédito se sentirá hasta el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Plataforma de atención al público, en la agencia central del  BCR. El crecimiento en los préstamos al sector privado se reactivaría con más fuerza hasta el próximo año, según banqueros consultados.   | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
ampliar
Plataforma de atención al público, en la agencia central del BCR. El crecimiento en los préstamos al sector privado se reactivaría con más fuerza hasta el próximo año, según banqueros consultados. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

El mayor dinamismo en los préstamos llegaría hasta el 2014, pese a que el Banco Central anunció ayer la eliminación del tope al crecimiento del crédito, coincidieron diversos banqueros consultados por La Nación .

Aseguran que la causa de esta situación es que las decisiones de endeudamiento en el sector empresarial y las familias, para este año, fueron pospuestas dada la directriz del ente emisor, y quitarla no tendrá un efecto inmediato.

Asimismo, influye el menor crecimiento esperado de la economía costarricense para el 2013, que aumentará 3%, según el Banco Central. A comienzo de año la previsión era de 4%, pero el emisor bajó su pronóstico debido a la menor demanda externa.

La previsión del Central es que el crédito al sector privado crezca un 12,9% este año, frente al 14,3% en el 2012.

La previsión del Banco Central es que el crédito crezca un 12,9% este año, versus 14,3% en el 2012

Expectativas. Para la banca la reactivación del crédito dependerá de las perspectivas de la economía que tengan sus clientes, durante los próximos meses.

“La decisión del Banco Central (quitar el tope) elimina una inquietud, lo cual es bueno. Aunque la reactivación de la economía depende también de otros factores, externos en particular”, afirmó Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank.

Para Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, las reactivaciones del crédito y de la economía serán lentas y, posiblemente, no ocurra durante el segundo semestre de este año.

“La mejora vendrá a inicios del año entrante lo cual es congruente con el ajuste que hizo el Central del crecimiento del producto interno bruto”, dijo.

Gerardo Corrales, gerente del BAC San José: “La llamada a la prudencia es bien recibida en el sector bancario. Tenemos la gran responsabilidad de velar por la estabilidad para seguridad de los ahorros de la colectividad”

Dólares. Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, hizo un llamado a la prudencia a los banqueros en el tema del crecimiento del crédito en dólares.

Además, advirtió de que podría establecer una retención al fondeo externo, de mediano y largo plazo, si crece demasiado.

“Hay un riesgo en la economía por la dependencia del financiamiento externo”, enfatizó.

Para Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José, la banca debe ser recatada con el endeudamiento externo.

“La llamada a la prudencia es bien recibida en el sector bancario, pues al final, Banco Central e intermediarios, somos parte del mismo sistema y tenemos la gran responsabilidad de velar por la estabilidad para seguridad de los ahorros de la colectividad”, aseguró.

PUBLICIDAD

Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos, consideró acertada la decisión del ente emisor, así como el monitoreo que hará de la evolución del crédito en el país, a partir de ahora.

  • Comparta este artículo
Economía

Banqueros de Costa Rica prevén que impulso en el crédito se sentirá hasta el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota