Economía

Nueva regulación permitirá conocer con más detalle el historial crediticio

Bancos tendrán mayor acceso a datos financieros de clientes

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entes reconocen que medida ayudará a evaluar capacidad de pago de personas

Usuarios también pueden solicitar, ante Sugef, su perfil de deudor registrado

Economía

Bancos tendrán mayor acceso a datos financieros de clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, dijo que la normativa avalada establece la necesidad de robustecer los análisis a los clientes.  Óscar Núñez (en la fotografía) labora en esta entidad bancaria. | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, dijo que la normativa avalada establece la necesidad de robustecer los análisis a los clientes. Óscar Núñez (en la fotografía) labora en esta entidad bancaria. | JORGE ARCE/ARCHIVO

Los bancos, mutuales, cooperativas, financieras y cajas de ahorro tendrán acceso a información financiera más detallada de los clientes, sean personas o empresas, que tramiten una nueva operación de crédito o la revisión de una deuda con la institución.

Así quedó estipulado en las reformas aprobadas, el 19 de agosto anterior, por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El cambio al reglamento del Centro de Información Crediticia (CIC) es el que le permitirá a la banca conocer de forma minuciosa el historial crediticio de sus clientes. El CIC, creado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), contiene el registro de los 867.814 deudores que tenía el sistema financiero nacional, hasta diciembre pasado.

“Los bancos conocen el historial de su cliente con ellos, pero no con el resto de entidades. Con (mayor acceso al) CIC sabrán la exposición del cliente con todo el sistema (financiero)”, explicó Javier Cascante, jerarca de Sugef.

Cada persona tendrá acceso a la misma información que Sugef brinde a la banca.

La Superintendencia espera que la nueva normativa se publique en La Gaceta en setiembre. A partir de ahí tendrán seis meses para ajustar la información del CIC y responder a las solicitudes de la banca y los deudores.

Javier Cascante, jerarca Sugef: “Los bancos conocen el historial de su cliente con ellos, pero no con el resto de entidades”

Cambios. Hoy en día, los bancos tienen acceso libre a cierta información del CIC sobre operaciones que poseen sus clientes con otras entidades, tales como el tipo de crédito y si la persona es fiador, codeudor o avalista, pero sin conocer el nombre del banco o institución con la cual tiene la deuda.

Sin embargo, con la reforma la entidad podrá saber más, sin autorización del usuario, como el porcentaje de endeudamiento en moneda extranjera respecto a su deuda total reportada.

“La información adicional será un insumo importante para valorar y sensibilizar la capacidad de pago de nuestros clientes”, explicó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Por otra parte, cuando la empresa o persona aprueba a la entidad financiera revisar su historial crediticio con más detalle, la institución ahora puede saber el nombre de la otra entidad y el saldo de la operación crediticia, entre otros.

PUBLICIDAD

Con el cambio se conocerá el tipo de moneda por operación, la fecha de vencimiento de cada crédito, si el deudor es generador de dólares o no, las tasas de interés de sus préstamos vigentes y los días de atraso en el pago de sus créditos.

“Será una herramienta útil porque garantizamos a los clientes un tiempo de respuesta más rápido al filtrar las referencias y anticiparíamos una cartera más sana”, dijo Douglas Reynolds, gerente de Productos de Banco Lafise.

Sin embargo, Federico Chavarría, subgerente de Banco Promérica, reconoció que le preocupa el mayor detalle de conocimiento de la información entre cada entidad.

“El nivel de información es tan alto que podría favorecer algunas prácticas competitivas no muy justas entre instituciones”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos tendrán mayor acceso a datos financieros de clientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota