Economía

5% de utilidades de intermediarios Públicos

Banca para el Desarrollo recibe menos de bancos

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Economía

Banca para el Desarrollo recibe menos de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) recibirá este año un 32% menos de ingresos provenientes de las utilidades que reportan los bancos del estado y el Banco Popular.

El monto pasó de ¢5.158 millones registrados en el 2009 a ¢3.472 millones este año. Las utilidades de los bancos estatales financian a entidades y fondos varios.

El monto destinado al SBD corresponde a un 5% de las ganancias obtenidas por el Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y Bancrédito.

Las ganancias finales de los bancos estatales y del Banco Popular pasaron de casi ¢106.000 millones en el 2008 a a unos ¢69.000 millones en el 2009 (39% menos excluyendo la inflación).

El representante del SBD, Geovanny Castillo, explicó que la reducción en el monto que ingresará para financiar los proyectos de Banca para el Desarrollo se tratará de cubrir con ganancias por inversiones.

Aclaró que dentro del porcentaje del total de los fondos que recibe el sistema, los que provienen por utilidades de los bancos públicos es apenas un 6%.

En el 2010 el SBD comienza con un capital de ¢77.000 millones, dinero que en su mayoría viene de los fideicomisos agropecuarios que lo financian.

El Sistema de Banca para el Desarrollo nació en el 2008 para dar créditos a pequeños empresarios de todas las áreas, con condiciones especiales, entre ellas la “tasa de desarrollo” (muy parecida a la tasa de interés que se paga por ahorros) más cuatro puntos.

Resultados. En el 2009, 1.143 empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa de los distintos sectores productivos recibieron ¢8.255 millones, colocados por el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Del total colocado, el 81% fueron dirigidos a la microempresa, 18% a pequeña empresa y 1% a mediana empresa.

El 55% del total desembolsado se otorgó a proyectos del área agrícola, 29% a comercio, 12% a servicios y 4% a industria.

“El crédito promedio colocado es de ¢7 millones de colones, el financiamiento va acompañado de asistencia técnica gratuita”, manifestó Castillo.

Según el detalle de colocaciones en líneas de avales, se han garantizado operaciones con avales del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) por un monto de ¢2.444 millones, con el que se han beneficiado 230 micros, pequeños y medianos empresarios .

  • Comparta este artículo
Economía

Banca para el Desarrollo recibe menos de bancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota