Economía

Índice de cereales de la FAO subió 2% en mayo

Baja en precios internacionales de granos empieza a revertirse

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Cotización externa del maíz, la soya y el trigo tuvo leve alza en los dos meses previos

Porcicultores dicen que ellos absorben la subida en granos por alta intermediación

Economía

Baja en precios internacionales de granos empieza a revertirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tendencia a la baja que mostraban los precios internacionales de algunos granos ha comenzado a revertirse.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

La soya, cuyo precio internacional bajó entre agosto y noviembre del año pasado, detuvo su caída en los últimos meses, según los precios mensuales que publica el Consejo Nacional de Producción, disponibles hasta mayo.

El valor del maíz amarillo, tendió a la baja en los primeros cuatro meses del año, pero en mayo tuvo un repunte. El precio del trigo ha mantenido oscilaciones entre $330 y $373 en el último año; no obstante, los precios futuros tienden al alza.

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que bajó entre agosto del 2012 y abril del 2013, registró un promedio de 238,9 puntos en mayo, un 1,9% más que en abril y un 7,8% más que en mayo del año pasado.

“El aumento del mes pasado se debió, principalmente, a una fuerte recuperación de los precios del maíz, que en gran medida se produjo como reacción a la restricción de los suministros de exportación y el retraso de la siembra en los Estados Unidos. Por el contrario, las cotizaciones del trigo y el arroz permanecieron prácticamente inalteradas con respecto al mes anterior”, señaló el organismo.

No se esperan bajas aquí. Debido a que la baja no parece sostenerse y a que los precios de los productos locales en los cuales inciden esos valores dependen también de otros factores es que los productores no esperan cambios significativos en el país.

El maíz, la soya y el trigo se usa como insumo en la producción de huevos, pollo y carne de cerdo, entre otros.

Al menos así lo expresaron Luis Mesalles, economista y gerente de la empresa avícola la Yema Dorada, y Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores.

“Cuando subió el precio de los granos, de junio a setiembre del año pasado, al menos en huevo el precio final del producto no se vio afectado. Más bien, el precio promedio al consumidor hoy está como un 14% por debajo de lo que estaba hace un año. Ese precio tan bajo del huevo obedece más a aspectos propios de oferta y demanda (mucha oferta, poca demanda), y no tanto a los costos de los granos”, explicó Mesalles.

PUBLICIDAD
El maíz y el trigo son insumos en la producción de huevos. Los granos básicos también influyen en el valor del pollo, el pan y la carne de cerdo.
ampliar
El maíz y el trigo son insumos en la producción de huevos. Los granos básicos también influyen en el valor del pollo, el pan y la carne de cerdo. (Consejo Nacional de producción)

Por su parte, Renato Alvarado añadió que en cerdo no son los productores los que definen los precios, sino que tienen más influencia los intermediarios.

“El aumento en el costo de los granos no necesariamente impacta el precio del consumidor, nosotros pagamos los platos rotos, cuando el costo nuestro sube, no podemos traducir ese aumento al consumidor”, explicó.

El representante de los porcicultores explicó que al productor se le pagan actualmente ¢1.475 por el kilo de cerdo mientras que en los supermercados los valores varían entre ¢5.700 a ¢3.900, según el corte.

No fue posible obtener una opinión de la Cámara de la Industria Alimentaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja en precios internacionales de granos empieza a revertirse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota