Economía

Balance económico

Baja inflación y alto desempleo convivieron durante este año

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Otros con resultados positivos fueron la inversión y las exportaciones

Déficit del Gobierno no se agudizó pese a caída de la reforma fiscal

Economía

Baja inflación y alto desempleo convivieron durante este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por cuarto año consecutivo el país logrará tener una inflación baja, respecto a su historia, lo cual marca una senda que no se había visto en los últimos 35 años.

No obstante, este año también será el tercero consecutivo con un desempleo alto, respecto a su historia, situación que agobia a unas 169.000 personas.

Estos son dos de los principales resultados del 2012.

El economista y gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, explicó que en economía no se pueden lograr ambos objetivos (baja inflación y bajo desempleo) y el país ha privilegiado hasta ahora el de la inflación.

La meta del Banco Central es una inflación entre 4% y 6% para este año, pero hay quienes dudan de que se alcance.

“Al cierre de diciembre 2012, se espera una inflación en un vecindario entre el 4,56% y 6,32%, este escenario es producto del impulso observado de la actividad económica en la primera mitad del 2012, el cual sumado al incremento en los precios de los bienes y servicios regulados y el alza de los precios de los hidrocarburos, podrían hacer que el nivel inflacionario supere ligeramente la meta del Banco Central”, opinó Gabriel Alpízar, gerente de Riesgo Financiero del Banco de Costa Rica.

Junto con la inflación otros indicadores que resultaron positivos en el 2012 fueron el crecimiento de las exportaciones, el cual, hasta octubre, rondaba el 10% en medio de una situación internacional difícil y la inversión extranjera directa que trajo consigo más empleo.

Según un informe de la la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo, en el 2012 Costa Rica rompió de nuevo este año el récord de atracción de inversión extranjera directa en el campo de la alta tecnología con un monto de $574,5 millones. Se desarrollaron 40 nuevos proyectos, los cuales generaron 8.236 empleos.

Más o menos. Entre los indicadores que tuvieron un comportamiento regular se encuentran la producción, cuyo crecimiento esperado para el año es similar al promedio histórico y un poco por encima del promedio latinoamericano.

“La actividad económica ha tendido a desacelerarse conforme ha avanzado el año mas pareciera que, el crecimiento rondará el 4,5% para el 2012 como un todo”, comentó el economista Alberto Franco.

El crédito al sector privado aumentó por debajo del promedio de los últimos 10 años; no obstante, entre esos se incluye el periodo de alto crecimiento antes de las crisis del 2008. El déficit del Gobierno terminará un poco más bajo de lo esperado (de 4,8% respecto a la producción) pese a que no se aprobó el plan fiscal. El ministro de Hacienda, Édgar Ayales estima que termine por debajo del 4,5% de la producción.

PUBLICIDAD

Con nota baja. Donde el país sale con nota baja es en desempleo, el cual según la Encuesta Nacional de Hogares alcanzó un 7,8%; sin grandes avances respecto a los años anteriores, esto a pesar de que la economía sí genera nuevos empleos.

Según la nueva Encuesta Continua de Empleo, que mide el desempleo en forma trimestral, en el segundo trimestre del 2012 el desempleo fue de 10,2%.

Para el economista Fernando Rodríguez, investigador Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional, uno de los factores que explica el resultado es que las actividades intensivas en empleo no están creciendo a ritmos fuertes, y las que lo hacen son intensivas en capital y/o en tecnología.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja inflación y alto desempleo convivieron durante este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota