Economía

Quejas contra puestos de bolsa y sociedades de fondos cayeron en últimos tres años

Baja cúmulo de denuncias de inversionistas en Sugeval

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

De 51 casos en el 2010, se pasó a 29 el año pasado; muchos fueron archivados

Principal reclamo de los clientes es el incumplimiento de deberes de asesores

Economía

Baja cúmulo de denuncias de inversionistas en Sugeval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las denuncias de inversionistas contra su firma asesora bursátil, se archivan porque los clientes aceptan –en los contratos– los riesgos a los que se exponen con sus inversiones en  puestos de bolsa o fondos de inversión, según aseguraron en  la Sugeval. | JORGE ARCE
ampliar
Las denuncias de inversionistas contra su firma asesora bursátil, se archivan porque los clientes aceptan –en los contratos– los riesgos a los que se exponen con sus inversiones en puestos de bolsa o fondos de inversión, según aseguraron en la Sugeval. | JORGE ARCE

El número de denuncias de inversionistas presentado contra puestos de bolsa y sociedades de fondos de inversión, se redujo de 51 casos tramitados en el 2010, a 29 durante el año anterior, según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Las quejas fueron, principalmente, por temas como posibles incumplimientos de deberes de información, asesoramiento y actuación diligente por parte de las compañías, reseña la Memoria institucional del 2012 .

El crecimiento de las objeciones de los inversionistas contra sus asesores bursátiles se disparó a consecuencia de la crisis financiera internacional, afirmó Carlos Arias, superintendente general de Valores.

Asimismo, los montos cancelados por sanciones fueron de ¢383 millones, el año pasado, lo que significa una caída de un 30% comparado con el 2011.

“Hay clientes que toman como homólogos las inversiones en la banca con las bursátiles”, explicó Melvin Garita, asesor económico.

Reducción. La baja de los casos tramitados se consiguió, en parte, por el archivo de quejas.

Las denuncias de los inversionistas perdieron validez legal dado que autorizaban –por medio de los contratos– a las firmas bursátiles a actuar de la forma en que luego cuestionan, según la entidad.

“En algunos casos los clientes habrían actuado de manera poco diligente, realizando operaciones que implicaban un riesgo por encima de su perfil de tolerancia, pero firmando a la vez cláusulas, órdenes o boletas de transacción que las autorizaban”, recalcó Arias.

Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones, confirmó que hay argumentos en denuncias que se caen porque los clientes firmaron y aceptaron condiciones que posteriormente reclaman.

“El inversionista acepta el perfil asignado y la política de inversión, en el caso de los fondos, se le adjunta un prospecto que muchos no lo leen”, sostuvo.

Para Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores puesto de bolsa, las quejas ocurren cuando un producto de un negocio no salió de acuerdo con las expectativas de las personas.

La crisis económica global generó un aumento en el las denuncias, según la Sugeval.

Información. Para especialistas consultados por La Nación, el inversionista debe saber bien en qué instrumentos coloca su dinero.

“Hay clientes que toman como homólogos las inversiones en la banca con las bursátiles. En el bursátil hay una transferencia de riesgo directo para el inversionista; en la otra no”, dijo Melvin Garita, analista económico y exgerente de Lafise Valores.

PUBLICIDAD

Danilo Montero, exjerarca de la Sugeval, enfatizó que cuando hay un contrato firmado, el cliente está prácticamente amarrado.

“La única salvedad es que el cliente pueda demostrar que firmó bajo engaño, pero eso es difícil de demostrar”, sostuvo.

  • Comparta este artículo
Economía

Baja cúmulo de denuncias de inversionistas en Sugeval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota