Economía

Grupo BRICS insta a países ricos a coordinar el final de las políticas anticrisis

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 08:09 am

Crecimiento de este grupo de países, que responden por el 25% del PIB mundial, se ha desacelerado en los últimos meses

Economía

Grupo BRICS insta a países ricos a coordinar el final de las políticas anticrisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Petersburgo

Los BRICS (Brasil Rusia China India y Sudáfrica) instaron este jueves en San Petersburgo a los países ricos, en particular a Estados Unidos, que asuman sus responsabilidades en la crisis financiera que los sacude.

 La presidenta brasileña, Dilma Roussef; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, posan antes de la reunión de representantes del BRICS en el marco de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo.
ampliar
La presidenta brasileña, Dilma Roussef; el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, posan antes de la reunión de representantes del BRICS en el marco de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo. (EFE)

Unos $44.000 millones habrían abandonado los mercados emergentes en tres meses

"Hablaremos de nuestra posición común en la cumbre del G-20", dijo el anfitrión del encuentro, el presidente ruso Vladimir Putin.

El crecimiento de este grupo de países, que responden por el 25% del PIB mundial y el 40% de la población del planeta, se ha desacelerado en los últimos meses y sus monedas se han devaluado con relación al dólar, ante la perspectiva de que Estados Unidos ponga fin a su política monetaria anticrisis.

"Esperamos que Estados Unidos, como mayor emisor de reservas de divisas, tenga en cuenta las consecuencias de sus políticas" en el resto de las economías, advirtió este jueves el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, poco antes de la reunión de los países emergentes en la isla de Strelna, a 15 kms al suroeste de la antigua capital imperial rusa, en aguas del Golfo de Finlandia.

Zhu recordó que es necesario que "se refuerce la coodinación de las macropolíticas y se tenga más cuidado con el impacto (que tienen) en los demás y trabajen juntos para hacer frente a los desafíos".

Los BRICS, que se reunieron antes del inicio oficial del G-20, consideran que el fin inminente de los estímulos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense está repercutiendo muy negativamente en los países emergentes.

Las monedas peor paradas con esta fuga de capitales ante la perspectiva de que Estados Unidos suba los tipos de interés han sido la rupia india, que ha perdido un quinto de su valor en lo que va de año, el real brasileño, un 15%, y el rublo ruso que se ha devaluado cerca del 10%.

Según los expertos de la agencia de investigación IHS Global Insight, $44.000 millones han abandonado los mercados emergentes en tres meses, y este movimiento parece que no ha hecho más que empezar.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó en julio a los países emergentes a que preparen sus economías para hacerlas menos dependientes de los flujos de capital internacionales.

PUBLICIDAD

En una nota reciente previa al G-20, el FMI advierte sobre "los ajustes desordenados" ahora que los países desarrollados empiezan a sacar la cabeza del agua de una crisis que ya dura cinco años.

Sudáfrica había advertido el lunes contra las decisiones "basadas únicamente en los intereses nacionales (que) pueden tener consecuencias graves para el resto de los países".

Otro asunto que tenían previsto abordar los líderes de los emergentes es la creación de reservas comunes para protegerse, precisamente, de la volatilidad de los mercados de cambio.

Putin habló en la apertura de la reunión de una cesta de $100.000 millones.

No obstante, el viceministro de Finanzas chino había asegurado poco antes que actualmente "no hay necesidad" de ningún rescate para los países que han registrado mayor huída de capitales, aunque urgió la ejecución de reformas rápidas para "hacer frente a estos problemas".

Asimismo, esperaban dar un espaldarazo al compromiso de crear un banco de desarrollo o fomento, como decidieron en Durban (Sudáfrica) el pasado marzo, que estaría constituído con un capital de $50.000 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupo BRICS insta a países ricos a coordinar el final de las políticas anticrisis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota