Economía

Ministerio de Agricultura llama a cafetaleros a inscribirse

Ayuda para cafetaleros afectados por roya aún depende de trámites el

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

Ayuda para cafetaleros afectados por roya aún depende de trámites el

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La entrega de la ayuda para los 42.766 pequeños y medianos cafetaleros afectados por la roya deberá esperar a que la presidenta Laura Chinchilla firme la ley aprobada por los diputados, así como su publicación en La Gaceta .

El Ministerio de Hacienda dijo ayer que solo cuando se tenga la sanción (firma) presidencial, se definirá cómo se entregarán los recursos por ¢20.000 millones incluidos en el presupuesto extraordinario. Ese plan de gastos fue avalado el viernes pasado en la Asamblea Legislativa.

La ayuda por ¢20.000 millones llegará a unos 42.000 pequeños productores de café

Orlando Brenes, supervisor de la Imprenta Nacional, dijo ayer que el texto todavía no ha llegado a esa entidad para su publicación. Calculó que se tardaría como una semana en ese trámite.

Ese presupuesto extraordinario incluye un total de ¢64.000 millones que se financiará con la colocación de bonos (deuda interna). Hacienda no respondió ayer consultas en el sentido de si es necesario primero vender los bonos en el mercado financiero antes de poner a disposición los recursos.

Unos ¢4.000 millones de los ¢20.000 millones para los cafetaleros se utilizarán para dar ayudas sociales directas a los afectados. El resto se usará para programas como el cambio a variedades resistentes al hongo de la roya y a créditos flexibles para atender las plantas.

Los beneficiados son quienes producen menos de 100 quintales (46 kilos) por cosecha. Así, el plan llegará a un 81% de los 52.787 cafetaleros registrados el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Urgencia. La cosecha de café del periodo 2013-2014 ya se comenzó a recolectar en zonas bajas como Pérez Zeledón, Coto Brus y Turrialba, por lo que la ayuda es urgente para atender el pago de los recolectores y para preparar a las plantaciones.

La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y encargada del tema cafetalero, Xinia Chaves, dijo que la semana pasada se enviaron las notas a los bancos estatales donde se les invita a participar en el concurso para manejar el fideicomiso, que se hará con los ¢20.000 millones.

Llamó a los cafetaleros a ir a cooperativas y oficinas del MAG, donde se pueden inscribir para quedar como sujetos de la ayuda.

  • Comparta este artículo
Economía

Ayuda para cafetaleros afectados por roya aún depende de trámites el

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota