Economía

Estudio entre 630 ejecutivos por todo el mundo encontró que el 76% cree que entrar a una red es buena idea

Auge global de las redes sociales cala poco en los gerentes de Costa Rica

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

En Costa Rica, los internautas las usan mucho, pero pocos son altos ejecutivos

Especialistas dicen que la herramienta es poderosa y genera alta exposición

Economía

Auge global de las redes sociales cala poco en los gerentes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Frente a la computadora, el jefe de una compañía hace clic en ‘Aceptar’ y publica el texto en su estado de Facebook como lo haría cualquier individuo. El gran detalle es que, por la posición que ocupa en la empresa, este perfil deja de ser personal y se convierte en un auditorio lleno de gente donde se habla en nombre del negocio.

De esta forma las redes sociales surgen como una nueva herramienta de negocios y comunicación para gerentes o presidentes ejecutivos de entidades.

Los usos pueden ir desde estar presente en el sitio web de la compañía hasta tener un blog personal o un perfil en redes como Twitter, Facebook, Google Plus o LinkedIn, entre otras.

A nivel internacional, esta práctica es cada vez más común. Un reciente estudio de las firmas Weber Shandwick y KRC Research, que encuestó a 630 ejecutivos de diferentes industrias alrededor del mundo, reveló que el 76% de los entrevistados considera que es una buena idea que los directores de las empresas estén involucrados en alguna red social.

“Encontramos que tener un ejecutivo ‘social’ impacta en los resultados empresariales, mejora la reputación y aumenta el involucramiento de los empleados con la compañía”, dijo en el sitio web del estudio Leslie GainesRoss, jefa de estrategia de Weber Shandwick.

En Costa Rica el uso de las redes sociales es alto. Según la encuesta sobre Consumidor Digital Centroamericano, realizada por Comscore, el 75% de los usuarios de Internet en el país declaró acceder a estas comunidades en línea. No obstante, el uso de ellas por parte de los jerarcas de empresas es aún incipiente en el país, de acuerdo con especialistas en comunicación.

Alexander Salazar
ampliar
Alexander Salazar

“Se me hace difícil creer que prácticamente no existan blogs de presidentes o gerentes generales en nuestro país. Yo lo he recomendado siempre, aunque genera un alto nivel de exposición pública. En el mundo es práctica obligada de los líderes en las grandes compañías”, comentó Jorge Oller, presidente de la agencia de publicidad Tribu y creador del blog A Fuego Lento, donde escribe desde el 2005 sobre su quehacer profesional y tendencias de la industria.

Por su parte Francisco Correa, presidente de Media Gurú y autor del blog In-ad-vertido , señaló que por el momento el involucramiento en redes es casi exclusivo de gerentes de agencias de publicidad y relaciones públicas.

PUBLICIDAD

Los profesionales independientes son otras de las personas que se han interesado, según Marcela Alfaro, directora de Cocoa Interactive, agencia de comunicación y mercadeo digital que opera en Costa Rica. “Les interesa tener una proyección de su imagen personal porque venden servicios como consultores y asesores. Ahí yo le veo mucho sentido, porque al escribir artículos, colocarlos en un blog, tener red social, pueden generar redes de contacto. También nos ha pasado con figuras como deportistas, modelos, músicos, que quieren proyectarse a nivel personal”, explicó.

Aventurarse en la web. Proyección y posicionamiento son otros de los beneficios que gerentes pueden encontrar al usar redes sociales, ya que estos son medios donde se generan oportunidades de contacto con clientes, según señaló la directora de Cocoa Interactive.

“Al compartir ideas, propuestas y pensamientos, se genera un acercamiento que es bueno. Para nosotros en Tribu, el blog A fuego lento ha sido muy beneficioso, aunque originalmente no lo inicié con ese propósito. Ha traído una consecuencia muy positiva y ciertamente inesperada”, dijo Oller.

“La presencia en redes permite compartir con cada uno de los ámbitos anteriores ideas, informaciones y conocimientos”, agregó José Francisco Correa.

Sin embargo, antes de comenzar a publicar, los directivos deben tener presente que Internet es como hablar frente a un micrófono.

“Si en las empresas los ejecutivos se preparan para ser voceros, es importante tener claro que un perfil de Facebook, LinkedIn o Twitter también es un medio de comunicación masiva”, explicó Marcela Alfaro.

Esta exposición genera temor entre los empresarios. De hecho, en el mismo estudio de Weber Shandwick se dice que el 49% de los directivos entrevistados estimó que el uso de redes puede ser riesgoso.

Otras de las razones para no involucrarse en la web son la falta de demanda para hacerlo o porque no ven ningún beneficio. Empero, la clave está en que la receta no es igual para todos. “Hay que estudiar cada caso con lupa, porque va a depender de cuáles son los objetivos de la persona y la empresa”, comentó Alfaro.

  • Comparta este artículo
Economía

Auge global de las redes sociales cala poco en los gerentes de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota