Economía

Aresep es la entidad estatal número 111 que utiliza Mer-link

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 05:17 pm

Plataforma cuenta con más de 7.800 proveedores y 11.829 usuarios del sistema

A la fecha, el total de instituciones que participan, representan más del 80% de las compras públicas del Estado

Economía

Aresep es la entidad estatal número 111 que utiliza Mer-link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ingresó de pleno al sistema de compras electrónicas Mer-link, lo que la convierte en la entidad pública número 111 que utiliza esta plataforma.

Los oferentes de Mer-link participan en línea.
ampliar
Los oferentes de Mer-link participan en línea. (Archivo )
Además del ente regulador, en las últimas semanas también han incursionado en este sistema los ministerios de Economía, Salud, Educación y Presidencia. A finales de marzo también se incorporó el Instituto Nacional de Seguros.

A la fecha, el total de instituciones que participan, que incluyen gobiernos locales, representan más del 80% de las compras públicas del Estado.

Ejemplo de esto, es el primer proceso de contratación en Mer-link, publicado este viernes 25 de abril, para adquirir una central telefónica hibrida, de tecnologías analógica, digital, IP y SIP, con un presupuesto de ¢80 millones.

Actualmente la Autoridad Reguladora cuenta solo con una empresa proveedora de este tipo de dispositivos, mientras en la plataforma de compras públicas se han registrado más de 7.000 proveedores, de los cuales hay alrededor de 300 opciones para la compra de este equipo especializado.

"Pertenecer a Mer-link ha sido una inquietud desde que asumí, y esperamos que por este medio se agilicen las compras, pero sobre todo, un mayor acceso de proveedores, seguridad y transparencia en las transacciones", dijo el regulador general, Dennis Meléndez.

En lo que va del año, la Aresep ha realizado 109 procesos de compra por el método tradicional, en los cuales incurrió en gastos de papelería, trámites y acceso limitado a proveedores.

Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, expresó que la implementación de Mer-link por parte de la Aresep fue "muy satisfactoria".

"Son los encargados de velar por que los servicios públicos se brinden de la mejor manera y sin abusos y con esta plataforma modernizan su procesos de compra y contratación administrativa para hacerlos más transparentes y eficientes. Esta decisión es un ejemplo de coherencia en la función pública", dijo.

Con inclusión a la plataforma Mer-link, el ente regulador tendrá acceso directo al Registro Único de Proveedores que cuenta con más de 7.800 proveedores y 11.829 usuarios del sistema.

El ingreso de los ministerios y otras entidades del Gobierno Central al Sistema Unificado Mer-link, fue ordenado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 37.943-H-MICIT, publicado en setiembre del 2013.

De acuerdo con el decreto, las entidades del Gobierno Central, entre ministerios y adscritas, deben estar capacitadas y listas para iniciar sus procesos de contratación administrativa por medio de Mer-link, al finalizar el mes de abril.

  • Comparta este artículo
Economía

Aresep es la entidad estatal número 111 que utiliza Mer-link

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota