Economía

Animación digital y videojuegos de ticos tienen posibilidades en Canadá

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 10:59 am

La Promotora de Comercio Exterior presentó estudio de mercado a empresas del sector

Mano de obra tica es atractiva para la industria canadiense, pero faltan incentivos

Economía

Animación digital y videojuegos de ticos tienen posibilidades en Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La industria de animación digital y de videojuegos canadiense valora tres aspectos del producto costarricense en esta industria: el talento del recurso humano, la formación de alta calidad, y el posicionamiento de Costa Rica como un país verde y seguro.

Esta combinación de factores es la que posiciona al producto generado por ticos con una ventaja frente a otros países de la región, según el estudio de oportunidades presentado hoy por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), con el apoyo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).

El análisis arrojó que Canadá tiene apetito por tercerizar cada vez más sus servicios, en una demanda que irá incrementando. La principal motivación de esta afirmación recae en la especialización de los estudios de animación y videojuegos canadienses, y el alto costo de su mano de obra senior.

Erick Mora, analista económico de Procomer fue quien presentó este jueves el estudio de oportunidades en Canadá.
ampliar
Erick Mora, analista económico de Procomer fue quien presentó este jueves el estudio de oportunidades en Canadá. (María Fernanda Cisneros)

Por ello, el menor costo de la mano de obra tica, el talento en el nivel senior y el buen manejo del inglés son detalles que deben destacarse al momento de entablar una negociación con un estudio o productora canadiense, explicó Erick Mora, analista económico de Procomer.

El posicionamiento de Canadá en el mercado mundial es lo que presenta un gran atractivo para la industria de animación costarricense.

La industria canadiense de animación es una de las más dinámicas a nivel mundial, impulsada por un programa de incentivos fiscales.

Además, es uno de los líderes de la industria, después de Estados Unidos y Japón.

En el 2013, esta industria superó los $220 millones, un 4,8% más que en el 2012.

El 79% de la producción en el 2013, se enfocó en niños y jóvenes, según la investigadora de mercados especializada en videojuegos NewZoo.

En el campo de videojuegos, este nicho superó los $81.500 en el 2014, y se proyecta que superará los $102.900 millones en el 2017.

La cantidad de jugadores a nivel mundial, fue de 1.700 millones el año pasado.

Industria costarricense. Este sector es relativamente joven en el país, debido a que cuenta con estudios que producen contenido desde hace apenas cinco años, y son pocos los que están por encima de los 10 años.

"Si bien la cantidad de empresas que están en condiciones de exportar no es grande, el alto valor agregado de la industria nacional y la calidad del recurso humano, hacen que el sector tenga potencial de crecimiento", dijo Luis Carlos Vargas, director interino de inteligencia de Procomer.

PUBLICIDAD

La cantidad de personal que manejan se ubica entre los 5 y 30 años de edad.

En el país existen siete empresas principales, agrupadas en el Costa Rica Animation Holding (CRAH): Studio Flex, Figueroa Producciones, Marte Studio, Morpho Animarion Studio, Rocket Cartoons, Quinema Animation Studio y Studio Space Dog.

Estos negocios han firmado tratos como proveedores de servicios, con contenido original, en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Portugal. Los productos que han creado han estado en su mayoría dirigidos a niños.

"El mercado canadiense ya nos conoce, les hemos demostrado calidad y este estudio arroja nuevas posibilidades para las empresas nacionales del sector", explicó Otto Rivera, vicepresidente de la CAMTIC.

Retos. El estudio de Procomer destacó diversos retos de la industria de animación y videojuegos nacional. Dentro de ellos estaba el mejor posicionamiento del país a nivel internacional, más incentivos para que este nicho crezca con financiamiento y continuar con el desarrollo de contenido propio.

Mora, de Procomer, admitió que cuando mostraban creaciones de costarricenses el mercado de Canadá se sorprendía de la calidad, pero desconocían que Costa Rica estaba presente en este sector.

  • Comparta este artículo
Economía

Animación digital y videojuegos de ticos tienen posibilidades en Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota