Economía

Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China

Actualizado el 27 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La UE es el segundo socio comercial de China con un intercambio de unos 430.000 millones de euros en el 2012

Economía

Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China - 1
ampliar
Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China - 1

Berlín (AP). La canciller alemana Ángela Merkel afirmó que se valdrá de la influencia económica de su país para impedir que la Unión Europea imponga aranceles punitivos sobre algunos productos de China a fin de evitar una guerra comercial.

Alemania presionará para la realización de “ negociaciones muy intensas ” entre la Unión Europea y China con el objeto de lograr una solución negociada tan pronto como sea posible, le dijo la líder de la principal economía de Europa al primer ministro de China, Li Keqiang, quien se encontraba de visita en el país.

La Comisión de la UE, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, acusa a China de abaratar en exceso el precio de sus paneles solares y aparatos de telefonía móvil, lo que le permite inundar los mercados europeos, distorsionar la competencia y perjudicar a los fabricantes europeos. Bruselas propuso por ello un arancel especial del 47% a los paneles solares chinos, y sigue examinando el sector de las telecomunicaciones.

Li criticó a la UE por buscar adoptar medidas antidumping contra los fabricantes chinos pues, dijo, “esto envía un mensaje erróneo porque nosotros deseamos combatir el proteccionismo juntos ” .

“Esperamos que la UE no use medidas comerciales proteccionistas por algo tan pequeño” , dijo Li.

La UE, la economía más grande del mundo, es el segundo socio comercial de China, con un intercambio de unos 430.000 millones de euros en el 2012. Las exportaciones de paneles solares constituyen el 7% del total de las exportaciones de China a la UE.

Se cree que la Comisión de la UE tomará una decisión sobre la investigación antidumping después de consultar a las partes interesadas a fines de año.

“Alemania se esforzará para que esto se resuelva lo más pronto posible porque no creemos (que los aranceles) nos ayuden mucho ” , destacó Merkel. “ Alemania hará todo para garantizar que las conversaciones tengan un verdadero progreso ” , agregó.

China es el principal productor de paneles solares del mundo, y más de la mitad de su producción es exportada a Europa, por un total de 21.000 millones de euros en el 2011.

El mercado de los paneles solares padece de exceso de capacidad, lo cual ha llevado a una intensa competencia que ha provocado la quiebra de varios fabricantes europeos.

  • Comparta este artículo
Economía

Ángela Merkel promete evitar guerra comercial con China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota