Economía

FORO DE LA NACIÓN: PERSPECTIVAS POLÍTICAS DE LA REFORMA FISCAL EN COSTA RICA

Analistas aseguran que una reforma fiscal va más allá de generar impuestos

Actualizado el 26 de agosto de 2014 a las 03:53 pm

Foro dio inicio al ser las 8:30 a.m y abordó el tema de reforma fiscal desde dos perspectivas: el sector social y el político

Economía

Analistas aseguran que una reforma fiscal va más allá de generar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Hablar de reforma fiscal implica tocar temas como la migración del actual impuesto de venta a un impuesto de valor agregado (IVA), renta global, fortalecimiento de la administración tributaria, y hasta cómo reducir el gasto a nivel de gobierno.

En ese punto coincidieron los especialista Miguel Gutiérrez, Albino Vargas, Edna Camacho, Luis Mesalles y Fernando Rodríguez; que reiteraron que un tema de reforma fiscal no solo se compone de generar más impuestos para el país.

Las declaraciones de los especialistas se dieron en el marco del foro "Perspectivas políticas de la reforma fiscal en Costa Rica", organizado por La Nación y que dio inicio a las 8:30 a.m. de este martes en las instalaciones de esta empresa en Tibás, San José.

De acuerdo con Luis Mesalles, economista y tesorero de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), los contenidos de una reforma fiscal son amplios, y uno de ellos va de la mano con la administración de la deuda por parte del Estado, donde aspectos como competitividad han quedado olvidados. "Vemos una infraestructura resagada, por ejemplo, y antes de hablar de impuestos debemos enforcarnos a que las políticas públicas generen un mayor crecimiento para el país".

Para el sindicalista Albino Vargas, la parte del gasto por parte del ejecutivo es esencial, y el hacer que este no crezca de forma desproporcional es la mayor de las tareas.

Panel Foro de perspectiva política la de la Reforma Fiscal.
ampliar
Panel Foro de perspectiva política la de la Reforma Fiscal.

"Por ejemplo, con este sistema fiscal que tenemos no podríamos llegar a algo que aspira el país como es la OCDE. Es ideal que el déficit se vaya reduciendo por el lado del gasto porque en otro puntos vemos como el IVA es el más injusto de los impuestos", dijo Vargas.

Por otra parte, el centrarse en una cambio en la estructura laboral en el sector público, fue otro de los puntos dados por los panelistas como prioritarios en temas de reforma.

Edna Camacho, ex viceministra de Hacienda, es de esta posición y enfatizó que es uno de los espacios en que hay oportunidad de hacer cambios. "Acá vemos puntos como el crecimiento de los salarios por encima de los valores de inflación".

El moderador del espacio, Miguel Gutierrez, concluyó el espacio citando que "todos tienen la conciencia de que estamos en un momento difícil y que no podemos llegar a fracasar como lo hicieron las administraciones pasadas y de ahí la importancia de poner el tema sobre la mesa".

Ambiente legislativo. Para brindar una perspectiva política del tema, asistieron los diputados de los cinco principales partidos políticos del país, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA).

A la pregunta: ¿Puede llegar a tener la reforma fiscal consenso en la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación?, Otto Guevara del ML, aseguró que la Asamblea es el foro necesario para lograr ese debate, sin embargo, el lograr una unanimidad en el tema es un escenario lejano.

"Se ve un grupo de diputados comprometidos en tomar decisiones conjuntas pero si se sigue dejando de lado el tema de todo lo que gasta el gobierno nunca vamos a llegar a un acuerdo. Para qué darle más dinero al estado si este no tiene una guía de cómo trabajarlo", agregó Guevara.

Para Antonio Alvárez Desanti, diputado y designado económico del PLN, antes de dar el visto bueno a una reforma, la bancada exige que tanto el ministerio de Hacienda como presidencia, se acerca a los diputados a exponer la propuesta tributaria.

"No se ha discutido con nosotros el tema fiscal ni una sola vez, yo me entero por los periódicos las decisiones que toma el Gobierno", anotó Álvarez.

El PUSC ha sentido también ese vacío, y el legislador Johnny Leiva, asentó que su partido tampoco ha sido invitado a discutir ese proyecto de "escala nacional".

"El PAC está teniendo severos problemas internos y eso está dividiendo los diputado. Una casa dividida no puede progresar", detalló.

Alberto Barreix, economista líder principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue el invitado principal del encuentro. Los comentarios de la charla estarán a cargo del vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

  • Comparta este artículo
Economía

Analistas aseguran que una reforma fiscal va más allá de generar impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota