Economía

Anabel González: Zona económica especial se cerraría en menos de un año

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 08:56 am

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica se encuentra el país asiático para promover la inversión extranjera directa en Costa Rica

Economía

Anabel González: Zona económica especial se cerraría en menos de un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González,  durante su visita a China trató de impulsar la participación de empresas de ese país asiático para la próxima cumbre empresarial China-América Latina y El Caribe.
ampliar
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, durante su visita a China trató de impulsar la participación de empresas de ese país asiático para la próxima cumbre empresarial China-América Latina y El Caribe.
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, se mostró este viernes segura de que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) que China y Costa Rica estudian implantar en el país centroamericano podrá estar cerrado "en mucho menos de un año".

Pekín

Así lo afirmó González en una entrevista concedida a EFE en Pekín, después de inaugurar el Foro 'Inversión extranjera y oportunidades turísticas en Costa Rica'.

La ministra se encuentra de visita en el país asiático para promover la inversión extranjera directa en Costa Rica, así como impulsar el turismo y encontrar nuevas vías de cooperación con China, un país con el que su comercio ya alcanza los $6.200 millones, más del doble que hace seis años, aseguró González.

Una de las claves de la visita ministerial fue el impulso al proyecto de la zona económica especial de China en Costa Rica, cuyas negociaciones se iniciaron hace más de un año y en el que, según González, se han registrado avances.

"Llevamos mucho trabajando con el Banco de Desarrollo de China para el estudio de viabilidad, para saber qué tipo de industrias intervendrían, de factores, los marcos legales... Hemos recibido al banco varias veces en Costa Rica y he mantenido reuniones aquí ", explicó la ministra.

Consultada sobre las dificultades que se ha encontrado para cerrar este proyecto, González respondió que se requiere de un trabajo "muy minucioso".

"Es un proyecto de mucho detalle y por eso nos tomamos el tiempo para poder establecer las condiciones que puedan garantizar el éxito del mismo", apuntó González, quien adelantó que próximamente se realizará una visita de geólogos a Costa Rica para analizar las posibles ubicaciones de la ZEE.

González enfatizó el interés de Pekín en este proyecto y aseguró que China está interesada en establecer un proyecto pionero como el ZEE -el primero en América Latina- para poder mostrar al mundo "un nuevo tipo de inversión china, que pueda brindar a sus compañías el acceso al mercado del continente americano".

Y la atracción de empresas chinas a Costa Rica sería muy beneficioso para el país, según la ministra.

PUBLICIDAD

Sobre todo, añadió, "en sectores de alta tecnología, manufactura avanzada, o como los centros de distribución y logística".

Para sacar adelante el ZEE, González afirmó que ya habían establecido contacto con diversas empresas chinas, si bien no quiso ofrecer nombres.

El viaje de la ministra también trató de impulsar la participación de empresas chinas en la próxima cumbre empresarial China-América Latina y El Caribe, que celebra su sétima edición por primera vez, en Costa Rica.

El país centroamericano ya trasladó la importancia de este foro al presidente chino, Xi Jinping, cuando éste visitó Costa Rica en junio.

"Participarán unos 1.000 empresarios chinos y de la región latinoamericana. Es una buena oportunidad para las inversiones, para un primer contacto, para promover el mayor conocimiento entre países. Todavía los niveles de información los unos de los otros están bajos", manifestó González.

El turismo también fue un tema destacado en la agenda de la ministra en China, que ha estado en las ciudades de Xiamen, Shenzhen, Hangzhou, Dalian y Pekín, antes de marchar hacia la India, su siguiente parada en su ruta asiática.

En este sector, la ministra señaló que Costa Rica está apostando por flexibilizar los trámites de visados para los chinos de cara a que sea más fácil la entrada de turistas.

Costa Rica además quiso evidenciar la importancia del turismo chino inaugurando su nueva campaña de promoción, "Costa Rica con los 5 sentidos", en Xiamen (sureste) , la primera ciudad que visitó la ministra.

  • Comparta este artículo
Economía

Anabel González: Zona económica especial se cerraría en menos de un año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota