Economía

América Latina y el Caribe reducen pobreza extrema pero sufren alta desigualdad

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 06:13 pm

La proporción de personas que viven en la región con menos de $1,25 al día disminuyó de 12% en 1990 al 6% en 2010

Economía

América Latina y el Caribe reducen pobreza extrema pero sufren alta desigualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo aunque ha reducido a la mitad el porcentaje de personas que viven en extrema pobreza desde 1990, una de las metas de los Objetivos del Milenio (ODM) para 2015, según el Informe de la ONU divulgado este lunes.

Un factor que alimenta la desigualdad es la baja calidad educativa

"La proporción de personas que viven en la región con menos de $1,25 al día disminuyó de 12% en 1990 al 6% en 2010", indica el texto titulado "Objetivos del Milenio. Informe 2013", divulgado de forma simultánea en varias partes del planeta, entre ellas la Ciudad de México.

"La región va camino de cumplir la meta de reducir a la mitad para 2015 la proporción de la población que padece hambre. La proporción de personas desnutridas del total de la población ha caído del 15% en 1990-1992 al 8% en 2010-2012", añade.

A nivel mundial, China encabeza los países que más redujo su pobreza extrema al pasar de tener un 60% en esa categoría en 1990 a sólo el 12% en 2010. En todo el mundo todavía hay 1.200 millones personas en esa categoría.

Sin embargo la desigualdad sigue siendo la gran característica de América Latina y el Caribe, dijo en conferencia en la capital mexicana Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Enel mundo todavía hay 1.200 millones personas en condiciones de pobreza extrema.
ampliar
Enel mundo todavía hay 1.200 millones personas en condiciones de pobreza extrema. (Archivo)
Un factor que alimenta la desigualdad es la baja calidad educativa.

"En términos de educación el origen aún es destino; si uno es hijo de padres pobres analfabetos hay muchas posibilidades de que va a replicarse ese patrón y eso tiene que quebrarse", prosiguió.

De acuerdo con el informe de la ONU, "se ha ampliado el acceso a la enseñanza primaria" en la región, donde las tasas de matriculación han crecido del 88% en 1990 al 95% en 2011.

Diana Alarcón, experta del departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, aseguró que de 1990 a la fecha la región fue la única en el mundo que "logró reducir la desigualdad en estos últimos años, aunque no es suficiente para dejar de ser la región (con) más desigualdad".

  • Comparta este artículo
Economía

América Latina y el Caribe reducen pobreza extrema pero sufren alta desigualdad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota