Economía

Incremento en servicios de julio 2006 a enero 2010

Alzas en agua, luz y taxi casi duplicaron la inflación

Actualizado el 12 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Costo del agua subió 95%, de electricidad 73% y de taxi 70%

 Mientras tanto, indicador general aumentó 37% y gasolina apenas 5%

Economía

Alzas en agua, luz y taxi casi duplicaron la inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costo del agua, la electricidad y el servicio de taxi aumentó casi el doble del incremento general de precios en el período entre julio del 2006 y enero del 2010.

El costo del agua casi se duplicó en ese lapso (subió 95%), el de la electricidad aumentó 73% y el del servicio de taxi un 70%, mientras el indicador general de precios se incrementó un 37% en ese mismo período.

Los costos de estos servicios públicos se mantuvieron cerca del indicador general de precios hasta inicios del 2008; luego comenzaron a separarse.

Los datos provienen de los índices de precios de cada uno de estos bienes y servicios que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos y cuya base es julio del 2006.

Otros bienes y servicios cuyos precios son regulados por ley también han tenido incrementos superiores a la inflación en ese lapso. Un ejemplo es el costo del arroz, con un alza del 84%.

Cerca de la variación general de precios se ubican los pasajes de autobús urbano (con un aumento del 42% en ese período) y de autobús interurbano (44%).

Muy por debajo de la inflación ha crecido el costo de la gasolina en ese lapso, gracias a la fuerte baja que se registró entre setiembre del 2008 y febrero del 2009 por la reducción en los precios externos. Dicho producto ha subido solo un 5% entre julio del 2006 y enero del 2010.

El poco crecimiento en el costo de la gasolina ayudó para que el indicador general de precios de los bienes y servicios regulados por ley creciera en ese lapso 35,7%; muy parecido al de los bienes no regulados, del 37,8%.

En los últimos meses los precios de los bienes regulados se han acelerado y explican, en parte, el aceleramiento que ha comenzado a mostrar el índice general de precios.

Además, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos estudia actualmente un incremento para los pasajes de bus, que en muchos casos superan la inflación y un aumento de electricidad para el ICE del 24,4%.

Esta situación ha despertado la preocupación del presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, encargado de controlar la inflación.

Al presentar el programa macroeconómico de este año, el jerarca mostró su preocupación por solicitudes de aumento en las tarifas de buses hasta de un 24%. “Eso me preocupa, estamos viendo un mundo diferente”, advirtió Gutiérrez, al recordar que los datos de inflación y devaluación del 2009 no justifican aumentos de ese tamaño.

¿Por qué esos ajustes? La Nación consultó en el ICE, Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos –que aprueba los ajustes– las razones de los incrementos muy por encima de la variación general.

Greivin Mayorga, subgerente de electricidad del ICE, comentó que “los aumentos de tarifas no dependen solo del costo de vida reflejado por la inflación. Entran en su cálculo muchas más variables que tienen que ver con las obligaciones financieras de la institución, como las inversiones que deben hacerse y el servicio de la deuda”.

Justificó que “durante muchos años los incrementos tarifarios fueron inferiores a la inflación y esto provocó un desbalance tarifario”.

El economista y exregulador general Hermann Hess explicó que los precios de los bienes regulados se fijan con base en los costos de producción o suministro del servicio, en los cuales influyen varios factores; no obstante, generalmente hay un rezago entre el incremento en el costo de la vida y el ajuste pues se debe cumplir un proceso y plazos de ley.

No fue posible obtener el criterio de jerarcas de Acueductos y Alcantarillados. El regulador general, Fernando Herrero, defendió su gestión, al señalar que “desde junio del 2006 (cuando empezó su gestión) hasta enero del 2010, los precios de los regulados han aumentado 35,8% y los no regulados lo han hecho en 37,8%”.

  • Comparta este artículo
Economía

Alzas en agua, luz y taxi casi duplicaron la inflación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota