Economía

Valor del metal se ha disparado en últimos meses

Alto precio del oro lleva a ticos a vender cadenas, anillos y dijes

Actualizado el 03 de septiembre de 2011 a las 12:00 am

Firmas como Metalex pagan ¢98.945 por cadena de 10 quilates

Empresas valoran cantidad de oro, no así el diseño ni el trabajo del joyero

Economía

Alto precio del oro lleva a ticos a vender cadenas, anillos y dijes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alto precio internacional del oro es un imán para que los costarricenses decidan vender cadenas, anillos, aretes, dijes y hasta dientes con enchapes del metal.

Desde diciembre del 2010 hasta la fecha, el precio de la onza troy (de referencia en los mercados internacionales) aumentó su valor en un 28%, según datos del Banco Central.

Ayer, este precio cerró en la Bolsa de Nueva York en $1.876 por onza. Esta coyuntura es aprovechada por empresas como Metalex, que hasta hoy compra oro en uno de los salones del hotel San José Palacio.

Tanto así, que el primer día (jueves) los evaluadores de esta empresa costarricense atendieron a unas 200 personas, que se acercaron con diferentes joyas, informó Meylin Ruiz, vocera de la compañía.

Ruiz alegó razones de seguridad para no revelar los montos que la firma ha pagado ni la cantidad de oro comprada el jueves.

Solo indicó que su representada “paga el mejor precio del mercado” por el oro de 10 quilates (k), 14, 18 y 24. Este último es considerado el “más puro”, porque tiene menos aleaciones en su composición.

También el Banco Popular –entidad que cuenta con una oficina de valoración– registra “un aumento” en la cantidad de personas que se han acercado para valorar joyas, confirmó Carlos Mario Alpízar, director de Banca de Personas.

“El Banco ofrece el servicio de valoración para que el cliente puede saber el peso, quilataje y el valor de mercado, en caso de que quisiera venderla”, añadió.

Alpízar adelantó que las empresas, casas de empeño o el mismo Banco lo que valoran es la cantidad de oro o de piedra, no así el diseño ni el trabajo del joyero.

El proceso. Las personas que se acercan a vender las piezas de oro, deben tener en cuenta varios detalles importantes.

Hay una tabla que establece los porcentajes de pureza del oro: el de 10 k tiene un grado de 41%; el de 14 k tiene un 58,5%, el de 18 k un 75%, y el de 24 k es un 99,9% de pureza.

Si una persona tiene una cadena de 10 k, significa que tiene un grado de pureza de 4,1 gramos (por el 41%). El gramo se paga a ¢24.113.

PUBLICIDAD

Así las cosas, una empresa como Metalex le calculará el artículo en ¢98.945 por esos 4,1 gramos.

Por este monto la firma cobra un costo de purificación y refinación, proceso que se hace en Estados Unidos. El monto incluye costos de envío por avión, costos operativos de la empresa en Costa Rica y pago de impuestos.

Este rubro representa entre un 12% y un 15% del valor de la joya. En el caso de los ¢98.945, al final, la persona recibe ¢86.000 por esa cadena de 10 k.

“El proceso es muy ágil y muy transparente. El oro actualmente es una fuente segura de inversión y por eso el precio está muy alto, y es momento para obtener buenas ganancias por artículos en oro”, explicó Ruiz.

  • Comparta este artículo
Economía

Alto precio del oro lleva a ticos a vender cadenas, anillos y dijes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota