Economía

Países miembros representaron 20% de IED en Costa Rica en 2012

Gobierno dejará encaminado proceso de plena integración a la Alianza del Pacífico

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 06:49 pm

Presidenta Laura Chinchilla participará en su última cumbre del bloque este lunes 10 de febrero

Economía

Gobierno dejará encaminado proceso de plena integración a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este lunes la presidenta Laura Chinchilla será recibida por su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena. En esa ciudad se reunirán los mandatarios de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, foro al que Costa Rica ingresaría plenamente en unos meses. (Archivo)

San José

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla dejará caminando el proceso de plena incorporación de Costa Rica como el quinto miembro de la Alianza del Pacífico.

Casa Presidencial informó que la presidenta participará este lunes 10 de febrero en la octava cumbre de mandatarios de los países miembros del bloque, Chile, Colombia, México y Perú.

El evento se realizará en Cartagena, Colombia. Costa Rica será el primer país en tramitar su plena incorporación desde la creación del bloque, el 28 de abril del 2011.

La cumbre de Cartagena será la última en la que participe Laura Chinchilla, quien entregará el poder el 8 de mayo entrante.

Chinchilla fue la presidenta que negoció el ingreso de Costa Rica al bloque comercial después de que el país firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, única nación de la alianza con la que Costa Rica no había negociado un acuerdo de esa índole, pues ya tiene en vigencia tratados con Chile, México y Perú.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), durante el 2012 los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representaron el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que vino a Costa Rica.

Durante ese mismo periodo, agregó Comex, el intercambio comercial de Costa Rica con la Alianza del Pacífico fue de $2.259 millones, mientras que 10 años antes alcanzaba los $775 millones.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, consideró que la Alianza del Pacífico es una plataforma para incrementar y facilitar el comercio, mejorar la competitividad, estimular la creación de alianzas entre pequeñas y medianas empresas, así como para promover la inversión.

“Convertirnos en miembros de la alianza nos permitirá vincularnos de manera más provechosa y efectiva a la economía mundial, a la vez que nos coloca en una posición ventajosa para fortalecer nuestra interacción y relación con Asia Pacífico”, comentó la jerarca.

González ha liderado la integración a la Alianza del Pacífico y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), foro al que Costa Rica ingresaría tras ajustar una serie de políticas públicas por definirse.

Según datos proporcionados por Comex, al 2013 las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico representaban un mercado de 209 millones de habitantes, con un PIB por habitante de entre $6.600 y $15.400 anuales.

PUBLICIDAD

La Alianza del Pacífico generó en el 2012 un PIB de $2 billones, el equivalente a un 36% de la producción latinoamericana durante ese periodo.

La Organización Mundial del Comercio contabilizó que las exportaciones de la Alianza del Pacífico en el 2012 fueron de $533.400 millones, mientras que sus importaciones fueron de $528.000 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno dejará encaminado proceso de plena integración a la Alianza del Pacífico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota