Economía

Alemania advierte sobre burbujas financieras

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 03:27 pm

Inflación en la eurozona está en el 0,5%, por debajo del máximo del 2% establecido por el BCE

Economía

Alemania advierte sobre burbujas financieras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

El ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, advirtió que los esfuerzos de los bancos centrales del mundo por inyectar mayor liquidez al sistema financiero están alimentando burbujas que podrían estallar y precipitar otra crisis.

Schaeuble también rechazó una recomendación del Fondo Monetario Internacional de que el Banco Central Europeo apele a compras de bonos a gran escala —como las que está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos— para contribuir al desarrollo y la protección frente a la deflación en la eurozona de 18 naciones.

A la izquierda, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
ampliar
A la izquierda, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble. (AP)

"En los mercados financieros no tenemos escasa liquidez sino excesiva liquidez" , precisó Schaeuble después de una reunión de ministros de finanzas europeos en Luxemburgo.

"Toda la experiencia de la historia de la economía nos revela que dichas situaciones conducen a burbujas" , agregó, y notó que las bajas tasas de interés en las economías desarrolladas empujan a los inversionistas a mercados más riesgosos, incluso bienes raíces.

Alemania ha combatido agresivamente la inflación y se ha mostrado cautelosa sobre los grandes programas de estímulo.

El FMI recomendó el jueves que el BCE haga adquisiciones a gran escala de valores como bonos si " la inflación se mantiene persistentemente baja " .

La inflación en la eurozona está en el 0,5%, bien por debajo del máximo del 2% establecido por el BCE. Una depresión deflacionaria, en la que los precios caen persistentemente, podría amenazar el crecimiento económico.

Un alto funcionario del BCE dijo que la recomendación del FMI no chocaba con la política explícita del banco central de hacer más " en el caso de que la inflación permanezca demasiado baja por demasiado tiempo " .

Pero Benoit Coeure, miembro de la junta ejecutiva, afirmó que las políticas actuales del BCE —que incluyen una mayor liquidez en el sistema financiero, tasas de interés bajas y facilitación del préstamo— serían suficientes por ahora. Eso sugiere que la compra masiva de bonos no está en su mira.

  • Comparta este artículo
Economía

Alemania advierte sobre burbujas financieras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota